La Nación
En Huila, inscritos once comités de ciudadanos 1 30 abril, 2024
POLÍTICA

En Huila, inscritos once comités de ciudadanos

En Huila, inscritos once comités de ciudadanos 7 30 abril, 2024
En las próximas elecciones, el Huila sumará la participación de candidatos respaldados por comités ciudadanos.
Aunque escasa todavía, la participación ciudadana en decisiones políticas por fuera del marco tradicional de los partidos políticos ha comenzado a tomar fuerza en el Huila.

La semana pasada, en medio del jolgorio de las festividades sampedrinas, un total de once comités de grupos significativos de ciudadanos se inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para participar en las elecciones de octubre próximo, bajo el respaldo de firmas de mujeres y hombres mayores de 18 años de edad.

De esa cifra, ocho corresponden a alcaldías y tres a concejos municipales. No hubo inscripciones para Asamblea, juntas administradoras locales o Gobernación, de acuerdo con un informe de la Registraduría.

En todo el país, y una vez culminado el plazo para la inscripción de los comités de grupos significativos, 810 se inscribieron para participar por una curul en las elecciones de octubre apoyados por firmas de los ciudadanos.

De ese total, 30 corresponden a gobernaciones; 401 para alcaldías municipales; seis comités para inscribir listas a las asambleas departamentales; 289 para concejos municipales y 84 para juntas administradoras locales, de acuerdo con el mismo informe.

El Huila está, por ahora, lejos del grado de participación de otros departamentos. Valle, por ejemplo, tiene 102 inscripciones, seguido de Antioquia con 95 registros, y Cundinamarca y Bogotá sumaron 69 comités inscritos cada uno.
 
Los comités

Según la mecánica electoral, los aspirantes que no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, pueden hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la Ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.

La norma señala que, para este proceso electoral, los candidatos que aspiren por firmas tienen que contar con un comité inscriptor, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1475, el cual tenían plazo para inscribirlo hasta el pasado jueves 25 de junio.

Una vez inscrito el comité, sus voceros deben solicitar el formulario de recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre.

Este proceso, cabe recordar, se desarrollará dentro del plazo fijado para la inscripción de candidaturas; esto es, del 25 junio al 25 de julio.

Durante este periodo los aspirantes deben realizar su preinscripción a las elecciones de autoridades locales de 2015 y deberán entregar las firmas que apoyan su candidatura.

La organización electoral precisó que la Registraduría cuenta con un mes a partir de la recepción de los apoyos para revisarlos y emitir la certificación que avala las candidaturas.

En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción del candidato.

Comités de grupos significativos de ciudadanos inscritos en el Huila
Alcaldías 8
Concejos 3
Total  11