La Nación
Turismo rural en Pitalito, una apuesta en desarrollo 2 30 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Turismo rural en Pitalito, una apuesta en desarrollo

El potencial en recursos naturales con el que cuenta el ´Valle de Laboyos´, la acogida que ha tenido a nivel mundial el café especial y las diferentes prácticas agrícolas de esta zona, le posibilitan al municipio apostarle al turismo rural como una estrategia de desarrollo sostenible y así convertirse en un referente para la oferta turística a nivel nacional.
Lucía Sánchez
Redacción La Nación
El municipio de Pitalito atesora, en sus áreas rurales, un valioso patrimonio natural y cultural con potencial para el desarrollo turístico. Montes, cascadas, sierras, quebradas, así como la cercanía al Parque Arqueológico de San Agustín, hacen que sea un atractivo para todos aquellos que llegan a esta zona con el fin de conocer, apreciar y disfrutar de la herencia ancestral.
Este panorama les brinda a las comunidades la oportunidad de comercializar productos y servicios ligados a la adecuación de fincas rurales como lugares de descanso y sano esparcimiento para que los amantes de la naturaleza aprecien el entorno que los rodea, se sumerjan en el sabor de la gastronomía tradicional y demás deleites que podrán adquirir a través de variados productos.
Brindar experiencias al turista
El turismo rural se perfila como un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía y la gastronomía. “Tenemos identificadas nueve fincas cafeteras que le apuestan a ofrecer experiencias agrarias a los turistas, las cuales está ubicadas en los corregimientos de Bruselas, Charguayaco, Regueros, La Laguna, Guacacallo, entre estas están Boscafé, Asoguacharos, Café Salomón y Asobombo”, manifestó Darío Fernando Cuellar Ortega Secretario de Desarrollo Económico de Pitalito.
De esta manera, el turismo rural se constituye en una opción de diversificación de las actividades agrícolas, con lo cual se benefician no solo los propietarios, sino también otros pobladores rurales gracias a nuevas fuentes de empleo e ingresos, que además dotan de razones fundamentales para la permanencia en las zonas rurales donde han nacido y crecido.
“El apoyo brindando por diferentes organizaciones de índole público y privado, han permitido que hoy empresas cafeteras tengan sus propias microempresas en cada una de las fincas o unidades productivas, en donde se está potenciando la posibilidad de que el turista no solo observe el cultivo de café, sino que a su vez pueda tener acceso a mirar todo el proceso de valor agregado que se le da a la materia prima, adicionalmente, podemos aprovechar senderos ecológicos”, agregó Cuellar Ortega.

La intención de fortalecer y dinamizar el turismo en Pitalito mostrando la riqueza natural que tiene en los diferentes corregimientos del municipio, es un proyecto que, según el Secretario Desarrollo Económico de Pitalito, se viene impulsando desde hace cuatro años, a través de la potencializarían del sector cafetero y la protección de aves y ecosistemas de cara al agroturismo y ecoturismo. Los esfuerzos actualmente se reflejan en el reconocimiento del municipio como pilar regional en el avistamiento de aves. En los corregimientos de Charguayaco y Bruselas, particularmente, se encuentran especies endémicas únicas a nivel de sur América. De hecho, a través del Fondo Nacional de Turismo, FONTUR la administración está desarrollando la capacitación de 45 personas de la región sobre el particular. También, en días pasados se hizo un concurso y Pitalito ocupó el primer lugar a nivel país en avistamiento de aves.

Datos
En círculos
“Las universidades del país que visitan la Escuela Nacional de Café, ubicada en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, Tecnoparque Yamboró – SENA a su vez conocen las fincas cafeteras que le apuestan al turismo rural”.
“En cuatro años, Pitalito pasa de tener 300 metros a 17 mil metros de placa huella en su territorio, lo cual permite que el turista confíe en las vías para acercarse”.
“Pitalito se ha convertido en un epicentro de ciclo montañismo, lo que dinamiza el turismo rural”.
“De la mano del SENA hemos podido capacitar alrededor de 90 jóvenes de los diferentes corregimientos del sector rural, para que ellos sean los guías turísticos de esta riqueza natural y agraria”.

Turismo rural en Pitalito, una apuesta en desarrollo 8 30 abril, 2024

En Recuadro
Sector de la Construcción
Según el sistema georreferenciado de Camacol Huila, Pitalito a corte de 2018 representó el 11,2% del total de ventas en el Departamento del Huila.
Se inició la construcción de 234 unidades de Vivienda durante el 2018.
Se lanzaron alrededor de 445 unidades de Vivienda durante el 2018.
Durante los últimos dos años se mostrado un ajuste a la economía y esto no es ajeno al comportamiento que tiene el sector constructor, mostrando ventas alrededor de 2.863 unidades de vivienda al cierre 2018, representado en inversión de $354 mil millones en los hogares en el Huila, fortaleciéndose el sector medio y de interés social.