La Nación
Cómo manejar la diabetes en los niños 1 30 abril, 2024
LA NACIÓN +

Cómo manejar la diabetes en los niños

En el año 2018, 54 llegaron a la Asociación Colombiana de Diabetes con diabetes tipo 1, la más frecuente en los niños, la que no se puede prevenir ni evitar.

Es de resaltar que la diabetes no es una condición incapacitante, ni tampoco un obstáculo en la vida de una persona. Conocer la enfermedad brinda la oportunidad de vivir mejor.

La diabetes descrita de una forma sencilla es una alteración del funcionamiento normal del organismo cuando las concentraciones de glucosa en sangre se elevan a cifras más altas de lo normal.

Causas

  1. Aunque el cuerpo produce la insulina, existe una resistencia en la misma y no cumple su función correctamente (como la Diabetes tipo 2).
  2. El cuerpo debido a razones casi siempre autoinmunes definitivamente no puede producirla (como en la Diabetes tipo 1).

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Son los alimentos que consumimos los que nos proporcionan la energía suficiente para realizar nuestras actividades cotidianas; la mayoría de estos productos se convierten en partículas de glucosa que pasan a la sangre y a todas las células del cuerpo. Sin embargo, cuando la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, sobrepasa los niveles normales, pues “todos los seres humanos necesitamos glucosa y debemos tener entre 70 y 110 mgrs. /dl para que todo nuestro cuerpo funcione a la perfección” explica Ángela Jaramillo, educadora en diabetes de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes.

En la diabetes tipo 1 los niveles de glucosa en sangre aumentan debido a una situación irregular con el sistema autoinmune, “muchas veces ese sistema inmune al tratar de defenderse de agentes agresores crea unas defensas llamadas anticuerpos que atacan, y en algunos casos, esa arremetida destruye las células beta del páncreas, acabando así con la producción de insulina”, explica la educadora Ángela Jaramillo.

En esos casos, que corresponden a la mayoría de diabetes en los niños, el cuerpo no producirá insulina nunca más. Desde el momento del diagnóstico y durante toda la vida se hace necesario inyectar insulina para regular el sistema.

Por tanto, la diabetes tipo 1 es de origen autoinmune. No es hereditaria. Se nace con una tendencia pero se necesita un factor desencadenante. Se presenta en bebés, niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años. “No se puede prevenir ni evitar, y esto es importante decirlo a los padres de niños con diabetes que muchas veces se sienten culpables por falta de información”.

Recomendaciones

“La buena noticia es que con la diabetes tipo 1 es posible vivir muy bien” asegura la psicóloga Liliana Carvajal de Asodiabetes.

Lo importante es llevar un tratamiento adecuado, un plan de alimentación acorde con sus necesidades. En ese sentido es importante observar una dieta con base el en consumo de vegetales, verduras, frutas y porciones bajas de carbohidratos. También buenos hábitos de higiene,  sumado a realizar rutinas de ejercicios no tan extensas.

Para conseguir un buen control de la enfermedad en todos sus tipos, es imprescindible la educación terapéutica en diabetes impartida por profesionales sanitarios (médicos, nutricionistas, diabetólogos, pediatras, sicólogos o enfermeras) que formarán y realizarán un seguimiento de la persona con diabetes y de las personas cercanas a ella, para conseguir un buen control de su enfermedad, modificando los hábitos que fuesen necesarios para el buen seguimiento del tratamiento (alimentación, ejercicio físico, tratamiento farmacéutico, etc.) y poder desarrollarse a plenitud.

¿Cómo ayudar a un niño diabético?

“La diabetes no es una condición incapacitante, ni tiene que ser un obstáculo en la vida de una persona” afirma la psicóloga Liliana Carvajal que apoya el  programa con niños de la Asociación Colombiana de Diabetes, pero asevera que lo verdaderamente importante es tener una buena ‘Educación en Diabetes’; los niños y su entorno familiar deben entender todo en cuestión de la enfermedad, de manera que, así la familia puede guiar a los niños y su apoyo puede generar un gran impacto en la persona. De hecho, la diabetes no debe impedir el curso de una vida feliz para los menores.

Conocer la diabetes, entenderla, aprender su manejo es la labor que la Asociación ha hecho y continuará haciendo para educar a padres, niños, adolescentes y jóvenes que padezcan de diabetes tipo 1 para que tengan una óptima calidad de vida.

Para tener en cuenta…

  • Realizar ejercicio
  • Consumir alimentos sanos
  • Tener un control de su peso
  • Evitar el sedentarismo