La Nación
¿Por qué capturaron al director de la cárcel La Modelo? 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Por qué capturaron al director de la cárcel La Modelo?

El director de la cárcel La Modelo, coronel del Inpec César Augusto Ceballos Giraldo, y otras cuatro personas que habrían diseñado un esquema de corrupción fueron capturados ayer gracias al trabajo mancomunado entre la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Inpec.

Según un comunicado de la Fiscalía, Ceballos Giraldo recibía coimas para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados.

“Una vez ingresaba un detenido a la cárcel de La Modelo, inmediatamente el director establecía un estudio socioecómico y el patio para ser ubicado. En el Patio tres eran ubicados los que tenían mayor poder económico y debían pagar 3 millones de pesos para estar allí y si no cumplían eran trasladados y supuestamente no les garantizaban su seguridad”, dijo el fiscal Néstor Martínez.

Los testimonios y la evidencia técnica en poder de la Fiscalía permitieron conocer que los sobornos eran entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas. En otras oportunidades, los familiares de los reclusos llevaban los pagos a la casa de ‘El Paisa’, un hombre que pertenecería a la red de corrupción y tenía un inmueble frente a la cárcel.

La Fiscalía reveló además que el director tenía tarifas, por ejemplo, para permitir citas médicas los reclusos tenían que pagar un costo de 2 millones de pesos; pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a 3 millones. Para ingresar whiskey, 600 mil pesos; celulares 400 mil pesos, droga 500 mil pesos la libra. Autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a 500 mil pesos al patio tres y 150 mil pesos a los patios comunes.

Además del coronel Ceballos, también se dio la captura del capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, director de patios; el conductor del director, Yovanny Esteban Rincón Cardozo; José Armando Suarez, ‘El paisa’, y Ana Rosa Casas Martínez, propietaria de una de las casas cercanas. Los capturados tendrán que responder por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.