La Nación
Las propuestas del que diga Uribe… y Pastrana 1 30 abril, 2024
POLÍTICA

Las propuestas del que diga Uribe… y Pastrana

A través de un comunicado, los expresidentes sellaron su alianza con miras a las próximas elecciones presidenciales. Uribe y Pastrana plantearon una serie de propuestas bajo la consigna, ‘Alianza para la reconstrucción de Colombia. Y ahora, ¿votarán por el que  diga Uribe y Pastrana?

El senador Álvaro Uribe Vélez de Centro Democrático y el expresidente conservador Andrés Pastrana suscribieron una alianza  de cara a las elecciones presidenciales.

En un documento donde consignaron la propuesta que tienen para los colombianos. Aseguraron que el candidato presidencial y para la vicepresidencia, de esta alianza,  será escogido de los candidatos seleccionados por el Centro Democrático y de las bases conservadoras que lidera el expresidente Andrés Pastrana. Es decir, el que diga Uribe y Pastrana.

“Para consolidar la alianza, diseñaremos programas que interpreten el querer de la mayoría de los colombianos y que reflejen sus más sentidas necesidades. También estaremos abiertos a escuchar e involucrar sectores que comulguen con estos ideales de país”, señala el comunicado.

¿Que proponen?

El crecimiento económico, según Pastrana y Uribe, debe ser jalonado por el sector privado. Allí también contemplan rebaja en los tributos de las empresas, mejoramiento salarial para los trabajadores y estímulos a la inversión.

“Consideramos que el crecimiento económico debe estar acompañado de una política progresiva e incluyente, que permita las mejoras sociales que demandan la mayoría de la población, logrando mejores niveles de equidad, salud y educación”, dice la misiva.

Y añaden, “nuestros candidatos acordarán un programa de construcción de confianza, que ayude a la inversión, a crecer y a generar empleos de calidad, a los trabajadores a dignificar su existencia, a las clases medias a consolidarse y avanzar, y al país a superar con velocidad la pobreza”.

Calificaron al Estado como “ineficiente y derrochón, burocrático y corrupto”, por lo que su propuesta para las elecciones llevará la bandera de la austeridad, su candidato según el documento se dedicará a promover los bienes públicos de calidad.

Reforma a la justicia

Uribe y Pastrana, proponen además una reforma a la justicia, “que unifique las ramas existentes en una corte de cierre, que combata la corrupción y despolitice su actuar. Una justicia para todos, pronta y efectiva con estabilidad legal para todos los ciudadanos”, dicen.

Los valores, la ética ciudadana, el respeto por los demás, por la familia y la inclusión social, son términos que también incluyen los expresidentes en el documento que confirmó su alianza. También hablan de política ambiental y por supuesto, del Proceso de Paz.

“nos empeñaremos en poner en practica ambiental que recupere los daños ocasionados por la minería ilegal y por los cultivos ilícitos.  La protección del ambiente es fundamental para el desarrollo del país y su cuidado debe ir de la mano de una política de desarrollo sostenible”, acotan.

¿Frente al proceso de paz?

“Consideramos que será conveniente para el para el país respetar aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política, pero es necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación. No permitiremos una justicia especial que persiga militares  y al resto de colombianos de bien en una cacería politizada. Tampoco un proceso que le quite tierra a los colombianos honorables”, explica el extenso documento.

Asimismo, se refieren a las víctimas como el centro de atención y a la justicia transicional como un instrumento que no puede servir para intereses políticos. Uribe y Pastrana mencionan en su comunicado cero tolerancia con el narcotráfico, por como lo mencionan, sus graves secuelas como la drogadicción en los jóvenes colombianos.

El comunicado que sella la alianza entre los dos expresidentes opositores al Gobierno Santos y férreos críticos del proceso de paz,  culmina invitando a “una gran alianza, centro, plural, inclusiva, que una los intereses de la mayoría de los colombianos”. ¿Quién terminará siendo el candidato presidencial?.