La Nación
Rechazo tras reconocimiento del Eln de asesinato de gobernador indígena 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Rechazo tras reconocimiento del Eln de asesinato de gobernador indígena

LA NACIÓN

Todo tipo de comentarios de rechazo surgieron después de que la guerrilla del Eln admitiera en un comunicado que asesinó al gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero,  crimen ocurrido hace ocho días en el departamento de Chocó.

El texto que dio a conocer  el Eln asegura que no se había dado autorización para atentar contra la integridad física de Isaramá, a quien solo se planeaba interrogar, y atribuye el “trágico desenlace” a una acción del propio líder indígena.

A pesar de que el comunicado tilda de “dolorosa” la muerte del gobernador y de que la guerrilla se dice dispuesta a un “ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir”, el anuncio fue recibido con rechazo por parte de actores y observadores de ese proceso.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, expresó en Twitter su opinión de que se trata de un hecho “deplorable desde todo punto de vista. Y decepcionante”.

El comisionado para el Posconflicto, Rafael Pardo, había declarado a los medios que, si llegaba comprobarse la responsabilidad del Eln en el asesinato del líder, se debería “repensar” el papel de esa agrupación guerrillera, actualmente en cese bilateral del fuego.

Por su parte la Organización de Estados Americanos, OEA, calificó como un crimen que afecta la estabilidad del cese el fuego bilateral Dice el organismo multilateral que con el asesinato del líder indígena se incumple el acuerdo humanitario para el Chocó, promovido por las organizaciones sociales y étnico.

“El asesinato del gobernador indígena mina la confianza de la población colombiana en el proceso de conversación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, poniendo en riesgo la construcción de la anhelada paz completa”, precisa.

La organización internacional reiteró su llamado para una investigación oportuna, judicialización y sanción de los responsables del hecho.