La Nación
“Al gobierno solo le interesa gastar a manos llenas” 2 30 abril, 2024
ENTREVISTA

“Al gobierno solo le interesa gastar a manos llenas”

CAROL MEDINA SOTO/LN

Enviada especial-Santa Marta

Finalizado el Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó  en Santa Marta, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero,  dialogó con LA NACIÓN sobre la difícil situación económica que atraviesa el país, y analizó las posibles salidas que se pueden adoptar para recuperar la economía colombiana.

¿Cuál es el balance  que hace del Congreso de Fenalco?

Fue una reunión estatutaria, se cumplió con el reglamento de la Federación, se hicieron informes de gestión y demás y se convocó al mundo político para hablar de la situación de la economía del país para concretar fórmulas audaces para reactivarla y  le pedimos al gobierno que si no quiere adoptar algunas al menos las tenga en consideración, tal vez no ahora pero si en un futuro. También tuvimos a los candidatos a la presidencia para hacerles ese planteamiento y si no se da en este gobierno, seguramente,  se dará en el siguiente.

A juicio de los comerciantes, ¿Cuál es la realidad de la economía colombiana?

Yo diría que el país comienza a sentir que pasan los meses y que la economía no reacciona. Esa es una gran preocupación que tenemos. Ya salieron los  datos de ventas del mes de julio y el comercio continúa  en negativo, -0.3% la industria tampoco tiene un buen desempeño. En país se están salvando el sistema financiero y el sector agropecuario.

¿Qué tan estancado está el comercio?

Totalmente. No veíamos cifras de ese estilo desde la crisis del 2009, influenciada por los Estados Unidos, desde entonces no conocíamos tanta crisis y vemos que año tras año ha venido bajando el crecimiento del país. Con el crecimiento actual no se podrá sacar de la pobreza a tanta gente que la padece.

¿Es el contrabando uno de los factores que más frena el crecimiento económico?

Se ha dicho de todas las maneras que el contrabando es la competencia desleal más horrible que tiene el país, porque son personas que no pagaron derechos arancelarios, IVA,  y están en una situación de competencia muy avanzada en comparación del comercio tradicional que cumple con todos los requisitos de ley.

Fenalco presentó diez propuestas al gobierno nacional para reactivar la economía del país ¿Cuál considera que es la más urgente?

Todas son urgentes. El problema es que para reactivar la economía no existen soluciones únicas. Son un sinnúmero de soluciones que confluyen para que el país vuelva y se reactive. Entonces no hay fórmulas únicas, un conjunto de ellas, sumadas, son las que hacen  la economía se recupere.

¿Por qué cree que el Gobierno Nacional rechazó su propuesta de suspender temporalmente el IVA del 19% y volver a la tarifa de 16% durante los últimos meses del año?

El gobierno es muy alcabalero y es que es incapaz de reconocer el esfuerzo que han hecho los contribuyentes de haber pagado 4.9 billones de pesos demás de IVA en los siete  primeros meses. Yo lo único que quería era que le aliviarán un poco la situación. Al gobierno, solo le interesa los ingresos para continuar gastando a manos llenas.

¿Es posible reducir progresivamente el IVA como lo propusieron algunos precandidatos a la presidencia?

Para que eso sea posible, hay que tomar una serie de medidas. Por ejemplo, no podemos seguir agigantando el Estado, eso nos está llevando a la ruina. El Estado se está volviendo impagable. Primero hay que propender por un Estado más pequeño y una vez sea así, podremos trabajar sobre algunas medidas para reducir los ingresos que no es nada diferente a reducir los impuestos.

¿Cuándo usted plantea más eficiencia en el gasto gubernamental, ¿A qué se refiere concretamente?

A un artículo que se creó en la ley 1819 que eligió lo que se llama la Comisión del Gasto, solo se propone que esta comisión tenga un papel más definitivo y no trabaje a espaldas del país.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirma que no es el momento de tomar medidas improvisadas por el repunte que está mostrando la economía ¿Qué opina al respecto?

¿Cuál repunte de la economía? Yo no he visto eso, no sé a qué se refiera cuando habla de eso. Medidas apresuradas es no tomar medidas. Pero no dirá él que fue apresurado, cuando se presentó hace un año en octubre una reforma tributaria que fue ‘pupitriada’ en menos de mes y medio, ¿Eso no fue apresurado? A mí me parece que eso sí, no hubo tiempo de discutirla en el Congreso y estamos en las que estamos es por eso.

Casi está por terminar el mandato de Juan Manuel Santos ¿Cómo le fue al sector bajo este gobierno?

En su primer mandato bien, el segundo un desastre.

¿Qué espera el gremio para el resto del año?

Por el desayuno se conoce el almuerzo y el desayuno ha sido bastante malo. Lo que queda es un trimestre, ya salieron los datos de julio, conocemos lo que pasó en agosto, fue un mes que repuntó ligeramente, septiembre es el mes del amor y la amistad, vamos a ver cómo nos va. Creo que el último trimestre va a estar mejor, pero  no será espectacular y me sorprende que el Ministro de  Hacienda diga que habrá un crecimiento del 2%.

Finalmente, ¿Qué significa el Huila para Fenalco?

Lo que significa el Huila para el país.

 

“Al gobierno solo le interesa gastar a manos llenas” 8 30 abril, 2024

Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

“No podemos seguir agigantando el Estado, eso nos está llevando a la ruina. El Estado se está volviendo impagable”.

“El gobierno es muy alcabalero y es que es incapaz de reconocer el esfuerzo que han hecho los contribuyentes de haber pagado 4.9 billones de pesos demás de IVA en los siete  primeros meses”.