La Nación
Nueva app para los taxistas 1 30 abril, 2024
HUILA

Nueva app para los taxistas

Con el fin de mejorar el servicio, el gremio de taxistas trabaja junto con la Administración Municipal y la Secretaría de Movilidad en la implementación de una nueva aplicación, idea que se gestó dentro del pacto ciudadano que firmó el Alcalde Gorky Muñoz para mejorar la seguridad en la ciudad de Neiva.

La app, le daría la posibilidad al usuario de calificar el servicio, conocer las tarifas, pero además tendría un botón de pánico para que tanto el pasajero como el conductor puedan accionarlo en caso de alguna emergencia o amenaza y las autoridades atiendan el llamado de manera inmediata.

“Es una estrategia que ha cogido mucha fuerza, estarán relacionados todos los conductores y vehículos autorizados, es decir la aplicación tendrá un módulo de validación que permitirá identificar que el vehículo utilizado está autorizado, así como su conductor, para esto deberá tener la tarjeta de operación, la revisión tecnomecánica, el seguro obligatorio, las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual. Va a establecerse también un canal de peticiones, quejas y reclamos en conexión directa con la Secretaría de Movilidad, o sea se les darán más garantías a los usuarios para que cuando tomen el taxi se sientan seguros”, dijo Julián Salas, delegado del Ministerio de Transporte.

“Para mi es una gran idea. Es una aplicación que viene trabajándose desde hace dos años con este gremio, pero no habíamos encontrado eco en otras administraciones y esperamos que en esta se lleve a cabo porque le ayuda mucho al ciudadano, a transportarse más tranquilo en los taxis y si tiene algún problema con la tarifa tendría un canal directo con las autoridades. Yo he venido personalmente acompañando a los taxistas con esta propuesta que me parece absolutamente pertinente”, añadió Salas.

Para Aimer Octavio Silva, líder de la Asociación de Taxistas, esta es una propuesta novedosa que “evitará inconvenientes entre los usuarios y conductores mejorando la seguridad”.

“Es una idea que se viene manejando desde hace mucho tiempo, es algo que se ve en otras ciudades, todo para dar un mejor servicio. Esperamos que se desarrolle durante esta administración, tendría el taxímetro, sistema satelital, tarjeta de control, calificación del servicio. Lo importante es que usted como usuario podría con su taxímetro controlar y verificar el costo de la carrera y así se va a dar cuenta que el taxímetro no está adulterado y que no les vamos a cobrar de más para evitar inconvenientes y quejas de las personas que a veces nos llaman ladrones y así entramos al mundo de la tecnología. Será una aplicación que evitará inconvenientes entre los usuarios y conductores mejorando la seguridad”, resaltó.

“Es algo que estaba necesitando la ciudad de Neiva y que se lo hemos pedido a las anteriores administraciones, pero que no ha tenido mayor relevancia, queremos que los usuarios califiquen nuestro servicio para nosotros poder mejorar. Debemos ir avanzando y aprovechando la tecnología, para que más personas se sientan seguras a la hora de tomar un taxi, y están confiadas con este servicio”, expresó Jhon Freddy Lancheros, taxista.