La Nación
A la cárcel ‘Los Vicentes’ por vender droga 1 30 abril, 2024
JUDICIAL

A la cárcel ‘Los Vicentes’ por vender droga

A la cárcel ‘Los Vicentes’ por vender droga 7 30 abril, 2024
Los cuatro capturados de la banda delincuencial fueron enviados a la cárcel.
Dos años ocho meses y veinte días de prisión fue el tiempo de condena impuesta para los cuatro miembros de la banda ‘Los Vicentes’, luego de confesar su participación en la comercialización y venta desde su hogar de sustancias estupefacientes.

El Juez Quinto Penal del Neiva profirió la sentencia contra Éber Sánchez Díaz, alias ‘Vicente’; Luz Dary Trujillo Almario, alias ‘La Reina del Basuco’; María Eugenia Cardozo, alias ‘La Negra Pepe’ y Carlos Enrique Rosas Cardozo, ‘El Viejo’.

Los condenados llegaron a un ‘preacuerdo’ con la Fiscalía, que les había imputado los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en calidad de coautores.

El fiscal del caso en la ‘negociación’ les modificó el grado de participación de coautores y los dejó en cómplices, siendo legalizados por el juez de conocimiento.

La banda fue ubicada en una vivienda en la calle 25B con carrera Quinta del barrio La Estrella, Comuna 3, en donde hicieron efectivas las órdenes de captura expedidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías de Neiva.
 
El negocio

Los capturados utilizaban la parte externa de la vivienda, como árboles, cercas y rejas, para ocultar la ‘mercancía’ y venderla fácilmente a los consumidores y distribuidores. Dentro de la misma almacenaban las cantidades mayores de droga camuflándolas en bolsas de cal.

Durante el allanamiento se incautó una motocicleta marca Suzuki Best 125 de placas OZP33C, tres celulares, dos equipos electrónicos y bolsas con cierre hermético utilizadas para empacar las sustancias alucinógenas.

La Policía Metropolitana indicó que con este operativo se impacta la comercialización de estupefacientes en este sector de la ciudad y contrarresta las acciones delincuenciales derivadas de este delito. Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

Éber Sánchez Díaz, alias ‘Vicente’

Cabecilla de la banda delincuencial denominada ‘Los Vicentes’, quien dirigía la organización, coordinaba la consecución, venta de estupefacientes y determinaba a qué personas y a qué horas del día se materializaba la venta de los alucinógenos. Alias ‘Vicente’ cuenta con dos sentencias condenatorias por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
 
Luz Dary Trujillo Almario, alias ‘La Reina del Basuco’

Era la encargada del expendio material y directo a las personas que se acercaban con el fin de adquirir sustancias estupefacientes hasta el inmueble ubicado en el barrio La Estrella de Neiva. Registraba antecedente por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
 
María Eugenia Cardozo, alias ‘La Negra Pepe’

Tenía dos roles dentro de la banda delincuencial. El principal de ellos era de campanera consistente en estar pendiente y alerta afuera del inmueble que utilizaban como instrumento para cometer el ilícito, así como la venta material y directa a los consumidores de sustancias alucinógenas que se acercaban hasta este sitio a adquirir los estupefacientes. Alias ‘La Negra Pepe’ registra cuatro anotaciones por tráfico de estupefacientes y se encontraba con prisión domiciliaria por el mismo delito.
 
Carlos Enrique Rosas Cardozo, ‘El Viejo’

Tenía igualmente dos roles dentro de la banda, el de campanero, y el de la venta material y directa a los consumidores de sustancias alucinógenas. Registra antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.