La Nación
Promesa política terminó perjudicando a barrio Cándido 1 30 abril, 2024
NEIVA

Promesa política terminó perjudicando a barrio Cándido

El alcantarillado sobre la calle 41 con carrera 1C se encuentra colapsado desde haces meses y está generando estancamiento de aguas, denunciaron los habitantes, al tiempo en que aseguraron  que “hay un zancudero tremendo”.

 

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

Ad portas de llevarse a cabo las elecciones regionales del 2019, un aspirante a la Asamblea del Huila y otro al Concejo de Neiva, lograron rehabilitar maratónicamente en un solo día tres calles en el barrio Cándido Leguízamo. Si embargo, una de ellas quedó convertida en un estancamiento de aguas.

Las vías nunca antes habían sido sujetos de intervención, por lo que la comunidad celebró el hecho, aunque la dicha les duró poco y días después esto se convirtió en una problemática con la que deben lidiar cada vez que llueve.

Según la comunidad, el sistema de alcantarillado sobre la calle 41 con carrera 1C del barrio Cándido Leguízamo, fue perjudicado al momento de la pavimentación.

Por ello, se ha convertido en una ‘piscina’ y foco de contaminación.

“Nos dijeron que les colaboráramos con los votos, entonces nosotros les dijimos que, pues, sí les ayudábamos, pero que nos auxiliaran a pavimentar esa calle; no pensamos que fuera a quedar así”, lamentó uno de los habitantes.

La comunidad también aseguró que los aspirantes políticos fueron mediadores ante Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, y fue personal de la entidad quien estuvo al frente de los trabajos.

Antes de ser rehabilitada “ni el carro de la basura podía entrar de lo dañada que estaba”, dijo Cathalina Sandoval, habitante del barrio. “Tanto que molestan por el dengue, y mire ese pozo ahí”, agregó.

En esa misma línea, según Rogelio Mora “hay un zancudero tremendo, por eso nos toca a nosotros comenzar con escobas a barrer toda el agua. Nosotros le estamos pidiendo ahora al que corresponda, que nos venga a arreglar ese daño que nos dejaron”.

Reiteró que las obras fueron realizadas “a la ‘chambonada’, los trabajadores vinieron a la carrera y no nos quisieron aceptar ni el almuerzo, nos dijeron que tenían trabajo en dos calles más, que era por orden de la jefe…”.

El temor por parte de la comunidad radica, además de la contaminación, en que Neiva figura en sexto lugar a nivel nacional como ciudad con mayor número de casos de dengue. En lo que va del año el municipio ha reportado 402 infectados; y a nivel departamental 5 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Por su parte Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva informó que en los próximos días haría una visita al lugar para analizar la problemática y trazar la hoja de ruta a seguir.

En Neiva, la necesidad de rehabilitar vías que presentan deterioro de la capa asfáltica, o incluso algunas sin pavimento, ha sido una necesidad que ha afrontado la ciudad históricamente. Para el 2018, se estimaba que el 60%, de los 760 kilómetros de malla vial, requería intervención; esto es, el 20% estaba sin pavimentar; y de lo que estaba cementado, el 40% requería mantenimiento.

 

LA NACIÓN oye a la gente

 

Carlos Bustos, habitante Cándido Leguízamo

Aquí tenemos personas de la tercera edad y gente en situación de discapacidad en grave riesgo de sufrir algún accidente. Hay una señora que anda con bastón y cuando va para el hospital debe utilizar silla de ruedas, eso es un problema por esa cantidad de agua que se empoza. El muchacho que se estaba lanzando de candidato nos ayudó para que Empresas Públicas pavimentara, pero los que vinieron, por el afán de cumplir con varias calles que iban a hacer, la dejaron mal hecha.