La Nación
Municipios sin Dios ni ley 1 30 abril, 2024
HUILA

Municipios sin Dios ni ley

Hoy se cumplen dos semanas de vigencia del decreto 457, por el cual el Gobierno Nacional decreta el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional. Diferentes municipios del Huila, continúan sin Dios ni ley. ¡Como si nada estuviera pasando!

 

Astrid Hernández Ospina

Para nadie es un secreto que está situación que afronta actualmente el país ha dejado fuera de base a más de uno, y no es para menos, ningún bolsillo estaba preparado para afrontar este difícil momento que no distingue de clases sociales y afectado desde el más rico al más pobre.

Pese a la información relacionada con la calamidad nacional, en el departamento durante este lapso de tiempo se han impuesto 920 comparendos, 753 a ciudadanos que no acataron la medida de quedarse en casa y 167 por restricciones a la movilidad.

Municipios

Las medidas adoptadas por algunos mandatarios como en el caso del municipio de Algeciras, no son eficientes, se necesitan soluciones prontas, de rigor, para que el pueblo entienda que esto no es un juego.

En Pitalito, Las calles continúan poblada por sus habitantes, las plazas de mercado no dan abasto, los bancos siguen con innumerables filas, y ni que decir de los supermercados.

En el municipio de Algeciras, campesinos llegan al pueblo a realizar las labores diarias con normalidad, no existe un pico y cedula que normalice el tránsito de personas, no hay regulación por parte de la administración municipal; y de la Policía, esa ni por las curvas se ve.

Garzón, no es la excepción, varias denuncias de habitantes de la zona señalan que los controles que deberían estar vigentes por parte de los entes gubernamentales, son intermitentes y en muchos de los casos ausentes. Los accidentes de tránsito pese a la restricción de movilidad siguen siendo el pan de cada día, personas transitando sin poder hacerlo también, y la poca autoridad brilla por su ausencia en la capital diocesana.

En Campoalegre, el panorama tampoco es alentador, la Alcaldía pese a decretar medidas de restricción, no son acatadas, la vida continua, como si nada estuviera pasando.

Lo anterior se ve reflejado en las cifras que las autoridades han hecho públicas, en cuanto al aplicativo de comparendos a ciudadanos en los diferentes municipios, que a la fecha, debería ser mínimo, pero no es así.

Comparendos

Los municipios donde se impusieron la mayor cantidad de estos comportamientos contrarios a la convivencia fueron:

Campoalegre 190 comparendos

Pitalito 156 comparendos

Garzón 79 comparendos

San Agustín 57 comparendos

La Plata 44 comparendos

Gigante 43  comparendos