La Nación
Escandalosos audios salvaron la consulta 3 30 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Escandalosos audios salvaron la consulta

Una ‘estrategia escalonada’ para presionar la elección de rector a dedo, se destapó ayer en medio de una sesión virtual del Consejo Superior. Aunque naufragó, el joven abogado, Edwin Alirio Trujillo, asumirá el cargo por tres meses, mientras se realiza la consulta estamentaria.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

La consulta estamentaria, la tradicional fórmula para escoger al rector de la Universidad Surcolombiana, se salvó en medio de otro escándalo más grave que el que se planeaba ejecutar.

La intentona para desconocer el proceso democrático interno y escoger rector ‘de facto’ sucumbió ayer en medio de la airada reacción de todos los estamentos universitarios, luego de conocerse polémicos audios que pueden comprometer a varios miembros del Consejo Superior.

Aunque se alcanzó a proponer la elección directa, atendiendo un parágrafo, introducido el 14 de abril de 2004, finalmente, por unanimidad, se reversó la “estrategia escalonada” develada ayer en plena sesión del organismo colegiado.

Los nueve consejeros decidieron que en este caso, solo entrarían a debatir la designación de un nuevo rector encargado, al terminar el extendido mandato del docente Pablo Emilio Bahamón. La iniciativa para examinar los alcances del cuestionado ‘articulito’, naufragó.

La iniciativa, como lo develó LA NACIÓN, pretendía la designación directa del rector, sin consulta previa, como  quedó consignado en el Acuerdo 015 de 2004 que modificó el Estatuto General y el Estatuto Electoral.

El Artículo 30 B (agregado) contemplaba esa posibilidad cuando no hubiese sido posible adelantar la consulta. Y contemplaba la elección de uno de los ternados.

En este caso, se interrumpió por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. El mismo Consejo Superior, apoyado en esa medida de excepción, suspendió la realización de la consulta y dispuso su continuidad, una vez se restableciera la normalidad.

No obstante, amparados del ‘articulito’, se pretendía designar a dedo a uno de integrantes de la terna, concretamente a la ex rectora Nidia Guzmán Durán, quien tiene la mayoría en el Consejo Superior.

La propuesta no cuajó. Los estamentos reaccionaron indignados en defensa de la consulta, que aunque imperfecta, ha sido el mecanismo estatutario, escogido desde hace 16 años cuando se adoptó el Estatuto General (Acuerdo 075 de 1994).

Una tutela, con medida cautelar, fue instaurada horas antes de la sesión, como medida desesperada para impedir que saliera avante, aprovechando la correlación de fuerzas, en el organismo directivo.

Escandalosos audios salvaron la consulta 9 30 abril, 2024

La votación

Después de casi ocho horas de debate virtual fue escogido el abogado Edwin Alirio Trujillo Cerquera, como rector encargado por tres meses, susceptible de prórroga por otros tres meses, mientras se termina el proceso interno, interrumpido el 19 de marzo pasado por el organismo colegiado.

El docente, es abogado con especialización en derecho probatorio y constitucional y con licenciatura en educación básica.

El joven profesional fue secretario General y Vicerrector Administrativo durante el periodo de Pedro Reyes. Luego fue Jefe de Control Interno Disciplinario en la nueva administración.

El ex vicerrector administrativo fue escogido por la misma coalición mayoritaria que respalda a rajatabla el retorno de la docente Nidia Guzmán Durán.

Trujillo Cerquera, tendrá no solo que trazar la ruta para la continuidad académica, sino, garantizar la culminación del proceso eleccionario y la designación por elección estamentaria del nuevo titular.

De entada, su primer reto, es otorgar plenas garantías, separarse de los grupos de interés y asegurar la estabilidad institucional.

Escandalosos audios salvaron la consulta 10 30 abril, 2024

La votación

El docente fue propuesto por Luz Mila Moyano, representante de la Cámara de Comercio. Obtuvo la mayor votación entre los cuatro candidatos que fueron postulados. El ex rector Eduardo Pastrana declinó antes de que su nombre fuera puesto a consideración de los nueve consejeros.

El ex vicerrector administrativo Alexánder Quintero Bonilla, quien fue excluido de la lista de aspirantes no obtuvo ningún voto.

Trujillo Cerquera obtuvo cinco votos: el gobernador Luis Enrique Dussán; el representante de los docentes, Eduardo Plazas Motta; César Julián Salas, vocero de los egresados y el representes de los decanos, Leonel Sanoni Charry Villalba, la misma coalición que mantuvo a Bahamón como rector encargado.

El docente Jaime Polanía sólo obtuvo tres votos; el delegado del presidente, Germán Antonio Melo Ocampo;  la delegada del Ministerio de Educación, Carolina Guzmán Ruiz y el representante de los ex rectores, Marco Fidel Rocha.

El representante de los estudiantes Humberto Perdomo, crítico de los manejos internos, se abstuvo.

Posesión virtual

Agotado el orden del día, el rector encargado, en un hecho inédito, tomó posesión  virtual ante Carolina Guzmán Ruiz, delegada de la Ministra de Educación quien deliberó estando en Bogotá.

Luego procedió a realizar las labores de empalme con el rector saliente Pablo Emilio Bahamón, quien retornará a su condición de docente de planta.

La posesión del joven profesional marcó un alivio temporal en medio dela dura crisis de legitimidad que se ha venido agudizando.

Polémicos audios

Aunque se desmontó la elección directa que parecía inminente,  lo ocurrido ayer reabrió otro debate por la escandalosa ‘estrategia escalonada’ develada ayer durante la sesión ordinaria del Consejo Superior.

A pesar de la gravedad, el organismo se abstuvo de debatir el tema. Los audios en poder de LA NACIÓN, también llegaron a conocimiento de los miembros del Consejo Superior.

Además, los documentos magnetofónicos fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para que se investigue la veracidad y determine las posibles infracciones que se hayan podido cometer.

Los polémicos audios revelan conversaciones entre la ex rectora Nidia Guzmán, con varios miembros del consejo superior, diseñando una “estrategia escalonada” para asegurar su elección.

En las conversaciones aparece el planeamiento de una estrategia que involucra retirar a catedráticos y funcionarios, manejo de la contratación y otros temas de extrema gravedad que deben evaluar los organismos de control.

Reacciones

“El Consejo dio un paso muy importante, con mucha tranquilidad, la Usco toma un nuevo rumbo. Le corresponde velar por la estabilidad institucional. También debe garantizar mucha transparencia. La consulta se mantendrá, no tenemos dudas sobre lo que hay que hacer, sin esguince”, afirmó el ex rector, Marco Fidel Rocha, miembro del organismo colegiado.

“Es importante que se haya mantenido la terna, que el Consejo Superior no haya elegido directamente como era la intención, que haya respetado la consulta estamentaria que la mayoría está solicitando y en tercer lugar que el rector encargado realmente de garantías para todos los aspirantes. La gran responsabilidad debe ser la transparencia”, afirmó el ex rector Pedro Reyes.

Por su parte, el docente Miller Dussán, quien lidera el voto en blanco, estimó que la resistencia de los estamentos se frustró la elección directa. “Eso es positiva, porque era insostenible por los hechos de corrupción interna, que han quedado evidenciados”, afirmó. “Eso es muy grave en medio de esta crisis de legitimidad y clientelismo”.

 

La tutela

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado admitió una acción de tutela que interpuso el egresado Karol Mauricio Martínez, para frenar la elección directa, sin consulta estamentaria previa.

No obstante, negó la medida cautelar, invocada en el mismo medio de control, para que no se suspendiera la designación de rector.

“Acceder a la medida provisional en estos momentos generaría muy seguramente un caos teniendo en cuenta la situación de ingobernabilidad institucional y administrativa en que podría caer la universidad”, afirmó el juez Manuel Adolfo Rincón.

“En lugar de mejorar la situación de la institución educativa podría llegar a transgredir derechos fundamentales a un indeterminado número de personas como estudiantes profesores y personal administrativo luego entonces itérese la inconveniencia de decretar la medida previa o cautelar”, concluyó.

En consecuencia vinculó a la Universidad y a los miembros del Consejo Superior para que se pronuncien.

El egresado reclamó la protección constitucional a su derecho a la participación democrática en la elección de rector, que podría cercenarse, si se realizara directamente.