La Nación
¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 9 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley

De manera unánime en el Senado de la República fue aprobado en último debate la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

 

“Colombia tiene un motivo de felicidad, el Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias, que esperábamos todos nosotros y es que desde hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad”, con estas palabras el presidente Iván Duque anunció ayer al país la nueva decisión del Congreso de la República.

Luego de una lucha incansable porque se materializara este proyecto de acto legislativo que tuvo comisión y plenaria tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República, ayer con 76 votos a favor y 0 en contra el proyecto en memoria de la senadora Gilma Jiménez pasó su último debate.

“En virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los demás, para decir que el país se une en una sola voz, y es que a todo aquel que pretenda agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría de un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo, y lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño, Colombia va a tener la cadena perpetua para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante”, añadió el mandatario durante su habitual programa ‘Acción y Prevención’.

La senadora huilense Esperanza Andrade quien ha liderado la lucha por proteger los derechos de los niños y niñas del país celebró este acontecimiento histórico para Colombia asegurando que los niños necesitan una verdadera política integral que garantice su vida y su dignidad.

“Era una obligación ética y moral aprobar castigos drásticos contra los verdugos sexuales después de lo conocido sobre abusos de niños durante el aislamiento. Era un compromiso, una deuda, con el país y con la infancia que nos complace cumplir con el Congreso”, expresó la senadora huilense Esperanza Andrade.

Luego de 13 años de que esta proposición fuera liderada por la senadora Gilma Jiménez quien impulsó un referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, y que falleció hace 7 años; hoy por fin es una realidad. Su hija Johana Jiménez dijo que la historia de Colombia se parte en un antes y un después con esta decisión.

“Este es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia. Vamos a trabajar incansablemente para lograr esa política pública integral de protección para que algún día en este país no vuelvan a violar ni a asesinar un solo niño”.

Entre tanto, el senador Rodrigo Lara, quien no estuvo de acuerdo, con el proyecto lamentó su aprobación y expresó que respeta la opinión de sus colegas y advirtió que no puede prosperar en la Corte Constitucional porque considera que “esta es una norma ineficiente e inconveniente”.

Por su parte, el reconocido abogado penalista, Iván Cancino, advirtió que asumirá en la Corte Constitucional vocería de muchos abogados para explicar que la cadena perpetua no protege los menores, no evitará o disminuirá este flagelo.

“Debemos enfocar la lucha en muchos aspectos. la perpetuidad no es uno de ellos. La defensa de los menores no debe ser populista”, puntualizó.

¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 15 30 abril, 2024 ¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 16 30 abril, 2024 ¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 17 30 abril, 2024 ¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 18 30 abril, 2024 ¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 19 30 abril, 2024 ¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 20 30 abril, 2024 ¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 21 30 abril, 2024 ¡Histórico! Cadena perpetua para violadores de niños será ley 22 30 abril, 2024