La Nación
Homicidios en Neiva que claman justicia 1 30 abril, 2024
NEIVA

Homicidios en Neiva que claman justicia

LA NACIÓN reseña extraños casos de homicidios acontecidos en la capital del Huila durante el presente año, en varios casos sus familiares aún  están a la espera de la judicialización de los responsables.

Durante el primer semestre la Policía Nacional ha reportado cerca de 30 homicidios sucedidos en Neiva catalogados como comunes. Las autoridades también han indicado que se ha visto una reducción del 13% en este tipo de delitos.

Son varios los casos cuyos responsables permanecen en el anonimato, aún y cuando los hechos ya completaron más de seis meses, por ello, persiste la amenaza de quedar sumidos en la impunidad. 

CENTRO DE NEIVA –CARRERA SEGUNDA

El sábado 18 de enero dos sujetos a bordo de una motocicleta  dispararon contra un grupo de personas de la comunidad LGBTI, que se encontraban en la carrera Segunda con calle Sexta del centro de Neiva. Del hecho, dos personas resultaron afectadas y uno de ellos llamado Héctor Fabián Quintero Jaramillo, de 22 años, conocido como Hilary Medina falleció por la gravedad de sus heridas en pecho y espalda.

En las cámaras de vigilancia de la Policía quedó registrado que se trató de cuatro sujetos en dos motos, cuyo paradero es desconocido.

COMUNA 7

El sábado 18 de enero la comunidad del barrio Gaitán en la comuna 7 de Neiva reportó a las autoridades el homicidio contra David Quimbaya Barreto.  El hecho sucedió sobre las 8:30 p.m., los Policías hallaron el cuerpo en una zona boscosa del barrio.

COMUNA 4

El lunes 20 de enero en horas de la madrugada sujetos desconocidos acabaron con la vida de Nelson Ariza Perdomo. El taxista de 51 años de edad recibió un impacto de bala en el cuello mientras laboraba en el barrio Altico.

ZONA RURAL

El jueves 12 de marzo sujetos armados llegaron hasta la vivienda de Yesica Rojas en la vereda La Primavera del corregimiento de Aipecito en zona rural de Neiva y le cegaron la vida. La mujer de 42 años de edad habría recibido amenazas y era víctima de desplazamiento forzado.

COMUNA 7

El 14 de mayo un adolescente que se encontraba en zona boscosa de la comuna 7 alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida a un costado de la laguna y el cual presentaba múltiples heridas y aplastamiento de la cabeza.

Las autoridades informaron que Fabio Muñoz Ortiz recibió 11 heridas con arma blanca a la altura de la espalda lado izquierdo, y aplastamiento de la cabeza al parecer producido por un golpe con un objeto contundente.

E el sector no existen cámaras de seguridad, por lo que aún no hay pistas del responsable de este sangriento crimen que cobró la vida del adulto mayor. El occiso según su documento de identidad era oriundo de La Cruz, en el departamento de Nariño.

COMUNA 5

El miércoles 17 de junio fue asesinado Eliecer Soto Sánchez, de 62 años de edad, a quien le propinaron un disparo en el pecho en el barrio El Jardín. El taxista se encontraba llegando a su residencia luego de culminar la jornada laboral, cuando se percató que estaban asaltando a su hija. Soto Sánchez intervino y forcejeó con el sujeto quien le arrebató la vida.

COMUNA 8

Dos hombres en moto dispararon contra la humanidad de Cristian Iván Murcia Martínez de 28 años de edad, en el barrio Panorama.

La víctima residía en el barrio Peño Redondo, caminaba por la calle cuando de repente fue abordado por los sujetos, quienes desenfundaron un arma y lo asesinaron.

El occiso conocido como ‘Puchi’, recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza que le quitó la vida casi que de inmediato.

Una vez baleado, vecinos del sector trasladaron en un taxi hasta la ESE Carmen Emilia Ospina sede IPC, a Murcia Martínez, pero no logró sobrevivir.

COMUNA 9

En horas de la madrugada del sábado 20 de junio un joven de aproximadamente 27 años de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el asentamiento Granjas Comunitarias. La víctima, que no fue identificada, vestía pantaloneta, camibuso blanco y tenis.

El cuerpo fue encontrado en inmediaciones de la quebrada El Venado. Habitantes del asentamiento  informaron que la persona asesinada no era conocida en el sector, pero en algunas oportunidades se le vio frecuentar el lugar, consumiendo sustancias alucinógenas.

COMUNA 10

El lunes 22 de junio desconocidos dispararon contra la humanidad de Yonso Herney Chavarro Rojas en el barrio San Bernardo. La víctima de 54 años falleció en el lugar de los hechos y su cuerpo quedó tendido sobre la vía pública.

Fueron los habitantes del mencionado barrio quienes dieron aviso a las autoridades del hallazgo. El hombre fue herido con arma de fuego a la altura del cuello, también presentó lesiones con arma blanca en los brazos.

COMUNA 3

El viernes 26 de junio María Amparo Leyton, fue sorprendida por un hombre armado quien ingresó a su vivienda ubicada en el barrio José Eustasio Rivera y le propinó cuatro disparos.

La víctima de 63 años de edad se encontraba dentro del inmueble,  cuando un hombre armado salió de un caño, ingresó a la residencia, la identificó y  disparó; una vez logró su cometido se dio a la fuga, a pie por una zona boscosa contigua al lugar de los hechos.

LA NACIÓN conoció que la señora asesinada no presentaba amenazas, no tenía problemas y al parecer tampoco ejercía ninguna actividad laboral que pusiera en riesgo su vida. La víctima se dedicaba al hogar y al cuidado de sus nietos, residía en una humilde vivienda, donde un trapo rojo como símbolo de necesidad y hambre ondea en una ventana.

En el sector donde sucedió el homicidio, impera la ley del silencio, pese a que son pocas las casas que rodean el inmueble.

Elemento Mes Cantidad Sexo
Arma blanca/ cortopunzante Marzo 1 Adulto -masculino
Arma blanca/ cortopunzante Junio 1 Adulto -masculino
Arma blanca/ cortopunzante

 

Enero 1 Adulto -masculino
Arma blanca/ cortopunzante

 

Abril 1 Adulto -masculino
Arma blanca/ cortopunzante

 

Mayo 2 Adultos -masculino
Arma de fuego Enero 4 Adultos -masculino
Arma de fuego Marzo 1 Adulta -femenino
Arma de fuego Marzo 2 Adultos -masculino
Arma de fuego Mayo 1 Adolescente- masculino
Arma de fuego Mayo 1 Adulto –masculino
Arma de fuego Junio 2 Adultas –femenino
Arma de fuego Junio 1 Adolescente- masculino
Arma de fuego Junio 6 Adulto –masculino
Contundentes Febrero 1 Adulta –femenino
Contundentes marzo 1 Adulto –masculino
Contundentes Marzo 1 Adulta –femenino
Contundentes Junio 1 Adulta –femenino
Total: 28
 Fuente: Policía nacional – homicidios comunes entre 01 de enero al 30  de junio del año 2020 en Neiva.