La Nación
EDITORIAL

El llamado a los jóvenes

 

La Organización Mundial de la Salud ha hecho esta semana un llamado a los jóvenes que no puede pasar desapercibido en el Huila, en momentos en que el departamento mantiene un crecimiento sostenido en el número de casos de coronavirus: “¿Realmente, necesitan salir de fiesta?”.

“Pregúntese si necesita ir a esa fiesta, a esa discoteca… si la transmisión comunitaria es baja, el riesgo también lo es, pero en zonas donde es alta, todo el mundo está en peligro”, fueron las palabras del director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Mike Ryan, haciendo énfasis en que “necesitamos trabajar juntos para reducir los riesgos, y los jóvenes tienen un importante papel para que la transmisión baje”.

El ‘jalón de orejas’ de la OMS a los jóvenes tiene asidero en el sentido de que mientras las poblaciones de mayor edad siguen actuando con mucha cautela, la juventud, con ganas de regresar a la normalidad social, es ahora un importante vehículo de transmisión.

La OMS también ha criticado algo que viene sucediendo en varios países y de lo que ni Colombia, ni mucho menos ciudades como Neiva, ha escapado: algunos ciudadanos se han rehusado a dar información de contacto o sobre su estado de salud e incluso, se han negado a practicarse las pruebas covid-19. “Algunos tienen miedo de que sus amigos sepan que son un caso positivo, pero en la lucha contra el virus es importante que, cuando un problema ocurra, nos involucremos y todos participemos en su solución”, dijo el vocero de la Organización Mundial de la Salud.

Los huilenses no pueden dejarse ‘contagiar’ de la falsa normalidad en medio de la pandemia y desestimar las medidas de uso adecuado del tapabocas y de distanciamiento social. Por su parte, las autoridades locales y regionales no pueden bajar la guardia y tener siempre como prioridad salvar vidas.

 

“Los huilenses no pueden dejarse ‘contagiar’ de la falsa normalidad en medio de la pandemia y desestimar las medidas de uso adecuado del tapabocas y de distanciamiento social”