La Nación
Confesión de un bandido 1 30 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Confesión de un bandido

Francisco Argüello

 

Es un hampón sin la mayor vergüenza y escrúpulo posible, aunque reconozco que confesó, entregó el dinero y detalló cómo terminó aliado con un empleado de planta y se robó 110 millones de pesos de Empresas Públicas de Neiva.
Abiuth Laguna se declaró apenado con quienes le ayudaron a ocupar el cargo. Pidió perdón y cobijado por cinismo desvergonzado, hasta se ofreció a asesorar a la nueva tesorera. Por fortuna, le cerraron la puerta porque pretendía quedarse amasando los dineros de EPN hasta diciembre. Sin embargo. después de descubierto, no le permitieron ni oler su puesto.
Pero será Jeison Giraldo Lara- el empleado de carrera de EPN, al parecer ‘cerebro’ del desfalco- la joya de la corona, el testigo clave al que la Fiscalía podría esculcarle su lengua y ponerlo a cantar. Él- quien llegó desde la administración de Héctor Aníbal Ramírez-, está sentado en un puesto financiero desde donde planeó el millonario desfalco. Y, según el extesorero, su cómplice, en su declaración de versión libre que entregó a EPN, Jeison le dijo “ahí (en la empresa) podemos hacer cosas, yo sé cómo se hacen y eso se ha venido haciendo desde administraciones pasadas”.
Es decir, el robo podría ser sistemático, de años atrás. Y lo que el alcalde Gorky Muñoz y la gerente Gloria Vanegas denunciaron anticipadamente podría ser apenas la entrada a un boquete gigante de desmangurre y corrupción en las finanzas de la empresa desde años atrás. O al menos desde que Héctor Aníbal Ramírez empleó de carrera a Jeison Giraldo en un puesto de manejo de dinero. O, ¿acaso no empezaron a desfalcar desde los primeros meses de 2020, recién nombrado el Tesorero?
Si yo fuera fiscal me apresuraría y correría a capturar a Abiuth Laguna y de paso a su cómplice antes que se esfumen, se vuelen y quedemos con una verdad destapada a medias, porque si de algo estoy seguro es qué hay más responsables. ¿Por qué si de los 110 millones, 60 millones terminaron en poder de Laguna y los otros 50 en el bolsillo de Giraldo Lara, el extesorero exclusivamente devolvió la totalidad de la plata a la empresa?
La Fiscalía también debería indagar con urgencia a Paola Dussán, la esposa del extesorero bandido y representante legal de Codicol S.A., quien recibió los 110 millones con un tinte oscuro de ilegalidad. Aunque Abiuth reconoció en su versión libre que la engañó y la puso a retirar el dinero “supuestamente de una venta de un lote en Juradó, Chocó”, en los pasillos de EPN ventilaba que ella era conocedora. Hoy la mujer- como muchas esposas de secretarios y asesores de despacho de la Alcaldía- tiene contrato en el Municipio.
Si yo fuera Gorky Muñoz y la gerente Vanegas- quienes hay que reconocerlo, se anotaron un punto con la denuncia-, culminaría su contrato y tampoco me temblaría la mano en declararle insubsistente a Jeison Giraldo Lara. Que no sea que una silla de ruedas y su condición de discapacitado, le permita seguir robando en una empresa que merece el más riguroso cuidado de los neivanos.