La Nación
Mi experiencia de covid-19 1 30 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Mi experiencia de covid-19

Jorge Andrés Géchem

 

Desde el sábado hace una semana comencé a experimentar los primeros síntomas: Fiebre, tos, dolor de pecho, dolor de espalda, dolor de cabeza y congestión nasal. El lunes en el laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental, donde conté con muy buena atención de profesionales, me realicé la prueba, a lo que posteriormente me informaron que mi resultado había dado positivo para covid-19. Por los síntomas, en el fondo, sabía que ese sería el resultado.

Quizás todavía existan personas que duden aún sobre este virus. Pero puedo dar testimonio que es algo cierto. Hay casos asintomáticos, otros sintomáticos; algunos con síntomas más leves, otros más fuertes. A mi me correspondió sintomático y realmente fuerte.

Como es natural, en un principio se siente angustia, temor, se genera preocupación. Afortunadamente conté desde el primer instante con médicos, familia y amigos que han estado muy pendientes de mi salud.  Mucha fe y fuerza siento para terminar de superar satisfactoriamente esta situación.

Hoy estoy convencido que la etapa más dura ya la pasé. Le doy gracias a Dios porque me siento mucho mejor de salud, los síntomas han disminuido, incluso la mayoría ya se fueron. Aquí sigo y seguiré cumpliendo con las indicaciones médicas y con el estricto aislamiento. Quiero dar las gracias a todas las personas por sus llamadas y mensajes de solidaridad, de ánimo y de sugerencias a raíz de sus propias experiencias.

Termino esta columna haciendo el llamado a la responsabilidad compartida y colectiva. Aumentan los casos, se acerca el pico de la pandemia y se requiere del compromiso de todos para proteger nuestra salud y vida. Las autoridades tienen la responsabilidad de tomar las medidas correctas para enfrentar lo que viene y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad. Pero así mismo, los ciudadanos debemos ser conscientes también de la importancia del autocuidado, de la disciplina social como la mejor vacuna existente para evitar un nuevo confinamiento, para que el esfuerzo de todos estos meses no se pierda y sobretodo para que como humanidad cuidemos a nuestros seres amados y a nuestra propia vida. Nos veremos pronto.