La Nación
‘Reforma, muerte anunciada para la salud’ 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘Reforma, muerte anunciada para la salud’

‘Reforma, muerte anunciada para la salud’ 7 30 abril, 2024
En el ‘Foro Surcolombiano por una Salud Digna para Todos’, ponentes y comunidad académica disertaron respecto a la reforma a la salud que propone el Gobierno Nacional.

Para los ponentes que participaron en el ‘Foro Surcolombiano por una Salud Digna para Todos’, la situación actual que vive el país en materia de salud es consecuencia de acciones que se emprendieron décadas atrás lacerando este sector. Según los especialistas, es la peor reforma que se ha podido presentar desde que se aprobó la Ley 100 en 1993. En el evento se unificó un criterio de rechazo y replanteamiento de la reforma a la salud.

En ese sentido, Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático; Beatriz Carvallo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y Rodrigo Lara Sánchez, médico Cirujano de Tórax, presentaron sus ponencias y dejaron en claro sus posiciones frente a la reforma.

“La reforma a la salud es la peor reforma que se ha presentado desde que se aprobó la Ley 100 en 1993, porque se mantiene la intermediación financiera a las EPS, a las que apenas les cambian el nombre, o sea, que la plata de la salud se la van a seguir embolsillando ellas y así el país no puede tener salud, porque la plata de las medicinas, los médicos y las cirugías se las guardan las EPS”.

“Mantienen el POS que ahora lo van a llamar Mi Plan y lo van a mantener como un POS restringido, o sea, que no va a cubrir todas las necesidades ciudadanas; nos vamos a seguir enfermando y muriendo de males que la medicina sabe curar”, expresó el Senador.

De la misma forma, Robledo expresó que la reforma: “Golpea la tutela que es lo único positivo que nos ha pasado en estos 20 años, porque es con la tutela que ampliamos el POS. Es la peor reforma, porque mantiene todo lo malo y se tira lo único bueno; lo malo es el POS restringido, el negocio de las EPS y lo bueno es la tutela, que la dañan”.

‘EPS sobran’

De otro lado, el Senador del Polo Democrático comentó que a su juicio las EPS no son una necesidad en el sistema de salud.

“Las EPS sobran, no son una necesidad del servicio, son una especie de arbitrariedad para darles a ganar una plata a los intermediarios financieros. EPS no hay en Canadá. En Colombia, por ejemplo, el Magisterio no tiene EPS y tiene salud; es decir, eso no se necesita. Lo que va a hacer la reforma es que les mantiene el negocio y ya no van a administrar 20 sino 30 billones de pesos, las ganancias se les van a aumentar en 50 por ciento”.

“La ganancia sale de lo que no se gastan en salud, entonces hay una contradicción insoluble, la EPS bregando a gastar poco en salud para poder ganar más plata y los ciudadanos necesitando que gasten más para tener más salud y eso no es solubles siempre gana la EPS. Y lo mantienen porque el presidente Santos y el ministro Gaviria tienen la idea de que no puede haber salud sino forran en oro a las EPS”, agregó Robledo.

Muerte anunciada

Por su parte, Beatriz Carvallo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, enfatizó en que la situación actual que vive el país en materia de salud es consecuencia de acciones emprendidas décadas atrás.

“Desde la Ley 100 ya se sabía lo que iba a pasar con la salud en Colombia; es decir, lo que vivimos hoy en día y las atrocidades que quiere hacer el Gobierno. Los sindicatos lo advirtieron, porque el primer intento de la Ley 100 fue eliminar el Seguro Social, que fue liquidado para abrir la posibilidad que las entidades de carácter privado del sector salud entraran y tomaran el mercado de la salud”.

“Por eso hoy los colombianos no tenemos una entidad de seguridad social pública. Eliminado el Seguro, Caprecom y Cajanal prácticamente igual y una red pública totalmente desangrada, con deudas. Estamos en manos del sector privado de la salud, que para nadie es un secreto, su interés principal es el ánimo de lucro”, comentó Carvallo.

De la misma forma, la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras expresó que: “Esta reforma no es un capítulo asilado, hace parte de la cadena emprendida desde hace años en detrimento de la salud de los colombianos, esto es ‘crónica de una muerte anunciada’; todo se fue dando para que hoy estemos en esta situación”.

‘Salud en último renglón’

En su intervención, el médico Rodrigo Lara Sánchez se refirió a la forma en que el manejo dado al sistema de salud en el país ha dejado en último lugar el bienestar de los colombianos.

“Han existido avances en la salud para los colombianos a partir de la Ley 100, pasamos de tener una cobertura que no era mayor al 40 por ciento a tener hoy a cerca del cien por ciento de los colombianos afiliados al sistema de salud. Esto ha sido un avance, pero el problema que se ha tenido es la intermediación en la salud”.

“Las EPS han terminado en sus arcas con muchos de los recursos de la salud y en últimas la apuesta por la búsqueda del bienestar, por el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos ha quedado a un lado. Este negocio ha permitido que los recursos de la salud se desvíen a otros rumbos”, explicó.

El médico Lara Sánchez agregó que: “La integración vertical que tanto hemos criticado, en esta nueva reforma se mantiene en el nivel uno, donde hay una mayor cantidad de recursos, lo que facilita que se sigan desviando los recursos. Consideramos que se debe tener participación de todas las sociedades científicas, asociaciones de pacientes en la reforma a la salud, para no hacerlo de una manera apresurada, que en el fondo sólo plantea acciones inconclusas en la problemática de salud del país”.