La Nación
Autoridades ofrecen recompensa para esclarecer triple homicidio en zona rural de Neiva 1 30 abril, 2024
NEIVA

Autoridades ofrecen recompensa para esclarecer triple homicidio en zona rural de Neiva

$10 millones ofrecieron las autoridades de la ciudad de Neiva para dar con el paradero de los responsables del asesinato de tres personas en el corregimiento de Chapinero el miércoles pasado.

 

En hechos que son materia de investigación, la noche del miércoles 23 de diciembre, fueron asesinadas tres personas con armas de fuego en la vereda Bajo Horizonte, corregimiento de Chapinero, del municipio de Neiva.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Carlos Alberto Capera Silva, Jorge Eliecer Silva, quienes eran víctimas de desplazamiento forzado y habitaban en el barrio Bosques de San Luis en la ciudad de Neiva; y Mesías Pajoy Sabogal, ex integrante de las extintas Farc, quien se había desmovilizado en el año 2010.

Ante los hechos, fueron convocados de manera extraordinaria, dos consejos de seguridad de forma virtual,  en los que se analizaron los sucesos que son materia de investigación, y las acciones a tomar por parte de las autoridades.

En el Consejo de Seguridad, participó la Alcaldía de Neiva, a través del secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, la directora de Seguridad y Convivencia, Luisa Fernanda Robles, la secretaria de Paz, Esmith Duarte; el comandante de la Novena Brigada, coronel Jhony Hernando Bautista Beltrán; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Fernando Vásquez; Ivón Mosquera, directora del CTI; la procuradora Provincial de Neiva, Yulieth Crisitina Cortés y el personero Kleiver Oviedo Farfán.

Actividades concertadas
Entre las actividades a realizar se concertó una recompensa de 10 millones de pesos del Fondo de Seguridad, para quien dé a conocer información que permita el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los responsables, con la garantía de la absoluta reserva. Así mismo, incrementar la oferta institucional a través de un trabajo integral, fortalecimiento de la capacidad armada y un esfuerzo adicional de inteligencia militar.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los entes de investigación adelantan las acciones pertinentes, con el desplazamiento de varias unidades a la vereda, que trabajan en la recolección de evidencia física y elementos materiales probatorios, así como otras acciones judiciales que permitan el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los responsables.

Ejército y Policía intensifican las operaciones en la zona, invitando a la comunidad a ser solidarios y brindar apoyo mediante información oportuna a través de las líneas gratuitas 165, 123 y 147.