La Nación
“Huila tiene buen equipo, es de primera y tiene que estar en primera” 1 30 abril, 2024
DEPORTES

“Huila tiene buen equipo, es de primera y tiene que estar en primera”

El defensa Eder Munive, procedente de Leones, entrena día a día para ganarse un puesto en la titular, en su equipo anterior anotó 11 tantos y se convirtió en uno de los goleadores del Torneo de ascenso. 

El jugador de 31 años, nacido en Valledupar, en el departamento del Cesar, inició su carrera profesional en Envigado, reconocida cantera de grandes talentos, saltó al fútbol guatemalteco, en el Deportivo Malateco, pasó por Nicaragua y Honduras, en los equipos Walter Ferreti y Marathón, respectivamente, y regresó a Colombia en 2019 para militar en Leones de Itagüí, en 2020 se consolidó como uno de los máximos artilleros del Torneo de la segunda división, con 11 dianas.

El central dialogó con LA NACIÓN sobre sus aspiraciones en el cuadro opita, sus fortalezas y el reto de lograr el ascenso.

 

¿Cómo se ha sentido en la pretemporada?

Me he sentido bien, sabemos que por motivos de salud no pude estar desde el comienzo, desde que llegué el 4 de enero, pero ya me reincorporé al grupo esta semana, y venía bien físicamente y me adapté al grupo, a las indicaciones del profe (Dayron Pérez) a lo que él quiere, y faltan detalles que a medida de los entrenamientos y los partidos uno va mejorando esos aspectos. Los profes son muy buenos, hay mucho trabajo con balón y trabajamos mucho la parte física.

¿Qué viene a aportar al Atlético Huila?

Lo mejor de mí, a sumar, a poner mi granito de arena para que el Huila logre el ascenso. Mi experiencia en la parte de atrás, la seguridad, la comunicación y los goles. Sabemos que para un central es muy raro marcar goles, pero el torneo pasado logré anotar 11 tantos, voy muy bien en el juego aéreo como ataque y como defensa. Todo lo que sé, ponerlo a disposición de los profesores para que ellos saquen provecho a todas mis cualidades

El objetivo más importe es volver a la máxima categoría, ¿Cómo se está proyectando el equipo este semestre deportiva y mentalmente para lograrlo?

Se ve en cada entrenamiento, con la intensidad con la cual se está trabajando, es un grupo sano, bueno, donde sabemos para donde vamos y como lo vamos a lograr. Los profesores tienen una parte fundamental en la parte mental, en la forma como nos hablan (al grupo de jugadores), como nos dicen las cosas, y también va en nosotros, en la manera como manejemos la información. El equipo está mentalizado para lograrlo, sabemos que ya tenemos un pie para subir a la A y este año, el Huila tiene que ser protagonista, entrar a las finales y ser campeones para alcanzar el ascenso tan anhelado, que necesita y merece la ciudad de Neiva y todo el departamento del Huila.

¿Qué lo motivó a tomar la decisión de jugar en el Huila y asumir el reto de regresar a la primera división?

El año pasado, antes que se acabara el torneo, ya había conversaciones con el profesor Dayron (Pérez), con los directivos, que querían mis servicios en el Huila, para lograr grandes cosas. Aunque tenía ofertas, no lo pensé mucho en venir aquí, ya había dado mi palabra. El Huila tiene buen equipo, es de primera y tiene que estar en primera, es un equipo bien conformado, bien organizado, y eso me motiva, estar en un equipo clase A como lo es el Huila, y es un bonito reto como lo es llegar, sumar y lograr el ascenso.