La Nación
“La protesta fue aprovechada por políticos y fuerzas oscuras” 1 30 abril, 2024
POLÍTICA ACTUALIDAD

“La protesta fue aprovechada por políticos y fuerzas oscuras”

El senador garzoneño, Ernesto Macías, advierte que la protesta social fue infiltrada por el vandalismo, los bloqueos y el terrorismo. Dice que uno de los principales responsables de la situación que vive hoy el país es el expresidente Juan Manuel Santos.

 

 

“El país tiene viejas deudas sociales, agravadas por la pandemia, que solamente se solucionan con inversión social y reactivación económica”. Esta es una de las reflexiones que tiene el senador huilense Ernesto Macías Tovar, sobre la crisis que vive hoy el país por cuenta de las protestas, el vandalismo y los bloqueos viales.

Sobre las elecciones en 2022, el político uribista dice que “los ciudadanos han visto últimamente que hay una opción inconveniente para el país, que debe no ser, y es la de Petro, porque ya le conocemos algunas facetas nada buenas y esconde otras peores”.

¿Qué reflexiones tiene del clima de protestas, bloqueos viales y vandalismo que vive el país?

Lamentablemente la protesta social pacífica fue aprovechada mal intencionadamente por políticos que pretenden sacar réditos electorales; y fue infiltrada por fuerzas oscuras que utilizaron células de vándalos y terroristas para destruir y afectar de forma grave el país. Y, algo preocupante, es que quienes convocaron la protesta a nombre de un comité, no tienen una motivación seria y cada día suman nuevas peticiones, casi todas inviables.

¿Cómo podría catalogar las movilizaciones?

Hay que separar dos cosas: por un lado la protesta social, la cual debe catalogarse de legítima y natural en una democracia; y, por otro lado, el vandalismo, los bloqueos y el terrorismo que infiltraron la protesta pacífica, lo cual debe catalogarse como atentatoria contra la vida y la democracia, y que han afectado a las instituciones, al desarrollo del país, y al bienestar de la población.

¿De qué manera darle solución a la crisis que enfrenta hoy el país?

El país tiene viejas deudas sociales, agravadas por la pandemia, que solamente se solucionan con inversión social y reactivación económica. Pero esto se logra con el esfuerzo y el compromiso de todos los sectores, políticos, productivos y sociales del país. Y no se arregla en la calle con destrucción sino en la decisión de todos a través de la institucionalidad.

¿Qué opinión tiene del expresidente Juan Manuel Santos y su pedido de “Colombia no puede seguir dividida”?

Uno de los principales responsables de la situación que vive hoy el país es el expresidente Santos. Nosotros advertimos que un acuerdo de paz mal hecho generaba más violencia. Además, la herencia que dejó Santos fue catastrófica: un profundo hueco fiscal, un acuerdo de paz billonario y desfinanciado, más de 200 mil hectáreas de coca, una bomba social y política con Venezuela, entre otros muchos males, que han afectado al país de forma grave. Luego, no podemos aceptar que Santos aparezca ahora como el redentor del desastre que dejó.

¿Ve posible que se den la mano el expresidente Álvaro Uribe y Santos?

Eso no es importante para el país. Esas son payasadas. El país necesita salir de unos problemas complejos y serios, y la solución no está en escenas teatrales y mediáticas.

¿Qué medidas concretas requiere el país en materia económica ante el impacto de la pandemia y ahora, del paro nacional?

Se requiere de adoptar medidas urgentes legales de carácter fiscal y social. Cuando gritaron que había que retirar la reforma tributaria que el Gobierno presentó, pedimos que no se retirara y se hicieran todas las modificaciones necesarias, inclusive hasta una modificación total; porque había muchas cosas en riesgo como el grado de inversión, pero el populismo no dejó escuchar. Hoy con lo ocurrido en las calles de varias ciudades y la pandemia que aún sigue, tenemos que actuar seriamente y muy rápido.

Le quedan al Gobierno de Iván Duque 15 meses, ¿En qué cree que debe mejorar?

Siempre hay mucho por mejorar. El presidente Duque ha hecho grandes esfuerzos que tuvo que redoblar con la pandemia que aún sigue presente y haciendo estragos. Ahora viene un año electoral y ojalá los actores políticos dejen gobernar al Presidente para que entregue el país estabilizado en sus finanzas y manteniendo el apoyo a los más vulnerables. Hemos mejorado pero falta mucho.

¿Cómo vislumbra el 2022?

Lo primero es rogar a Dios que esta pandemia termine y el país y el mundo no sufran más. Por lo demás, los colombianos escogerán en las urnas y en democracia, no a través del caos, un nuevo gobierno. Y para ese nuevo gobierno creo que los ciudadanos han visto últimamente que hay una opción inconveniente para el país, que debe no ser, y es la de Petro, porque ya le conocemos algunas facetas nada buenas y esconde otras peores.

¿Quién será el candidato presidencial Centro Democrático?

Hoy veo en el Centro Democrático muchas aspiraciones, pero no existe una candidatura competitiva para enfrentar una consulta de centro/derecha. Tenemos que explorar más y ojalá encontremos la alternativa para competir con alguna opción.