La Nación
El rostro de los más buscados por homicidio en Neiva 1 30 abril, 2024
JUDICIAL

El rostro de los más buscados por homicidio en Neiva

La Policía Metropolitana de Neiva, hizo oficial el cartel de los ´más buscados por homicidio en la capital opita. Tras ser público, una fuente humana entregó detalles del paradero de uno de los presuntos delincuentes, quien fue detenido horas más tarde.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Tras la racha de homicidios y casos violentos que se han presentado en lo corrido del año en la ciudad de Neiva, la Policía Metropolitana presentó el cartel de los siete hombres más buscados en la capital opita, quienes además de tener amplios prontuarios delictivos, estarán relacionados con sicariatos o hechos de violencia que han puesto en el ojo del huracán la seguridad en la ciudad.

Así mismo, el coronel Diego Vásquez Arguello, comanden de la Menev, informó que, por el paradero de cada uno de los mencionados en el cartel, se ofrece una recompensa de hasta $2 millones, por información que permita la captura de cualquier de los integrantes.

“Estamos sumando esfuerzos y es sumamente importante que la ciudadanía tenga la seguridad de que estamos trabajando por la seguridad de la ciudad, es evidente que los casos de homicidios siguen en aumento, pero queremos la colaboración de todos y así frenar este flagelo delictivo que tanto nos está atentando”, indicó el oficial.

Los siete más buscados

  • Alexander Toledo García, requerido por el delito de feminicidio, sería el responsable de asesinar con arma de fuego a Deisy Marcela Cruz, el pasado mes de agosto, en el sur de la ciudad de Neiva.
  • Jaime Felipe Moreno Perilla, alias ‘Pipe el Ojón’, es buscado por un homicidio ocurrido en la comuna Seis de Neiva, donde la víctima fue un menor de edad.
  • Jesús David Manrique Garzón y José Javier Manrique Garzón, ‘Homero’, quienes de acuerdo al acervo probatorio habrían participado en el homicidio de un menor de edad en el barrio Villa Nazaret, en el norte de la capital opita, en abril del presente año, donde fue asesinado con arma de fuego un adolescente.
  • Wilder Andrés Moreno Obando, ‘Pinocho’, quien presuntamente participó de un sicariato acaecido en el barrio Las Camelias.
  • Nicolás Alfonso Charry Peralta, ‘Nicolás’, habría participado en el homicidio del intendente de la Policía Nacional, Andrés Mauricio Patio; adicionalmente en compañía de Santiago Rojas Lemus, alias ‘Tolima’ participaron del homicidio de un hombre y las lesiones de dos personas más a las orillas del río Las Ceibas en el mes de mayo.

Todos los detenidos tienen varias anotaciones judiciales, y están prófugos de las autoridades.

El primer capturado

Tras la publicación del cartel, una fuente humana dio información de uno de los siete implicados, efectuándose así la captura del mismo en pleno centro de la capital huilense.

Se trata de Jesús David Manrique Garzón, ‘El Mono’, de 23 años de edad, quien deberá responder por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Esta acción policial la realizaron los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con apoyo de su grupo de Criminalística y en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, quienes hicieron efectiva, en la calle Cuarta con carrera la materialización de la orden judicial

Dicho hombre es acusado de asesinar a un menor de edad, en un presunto ajuste de cuentas. El detenido tiene ocho anotaciones judiciales, por hurto, homicidio, fuga de presos, lesiones personales, y tráfico de estupefacientes.