La Nación
Gobernación ordenó cierre de puente que comunica a los municipios de Tarqui y Elías 1 30 abril, 2024
HUILA

Gobernación ordenó cierre de puente que comunica a los municipios de Tarqui y Elías

Mediante el Decreto 0362 del 2021, la Gobernación del Huila ordenó por seguridad cierre temporal y total del puente sobre el río Magdalena – Paso a Maito, ubicado en la vía denominada El Viso – Cruce Maito, en jurisdicción de los Municipios de Tarqui y Elías, y estableció vía alterna para los transeúntes.

Redacción Web/LN

El secretario de Vías e Infraestructura Julio César Fierro, realizó recientemente una visita de inspección técnica al puente conocido como Paso a Maito. Allí el funcionario notó fallas estructurales que requieren intervención inmediata.

Ante esto y por temas de seguridad, mediante el Decreto 0362 del 2021, la Gobernación del Huila ordena el cierre temporal y total del puente.

“Ocho pendolones de uno de los lados del puente y localizados en el tercio medio del mismo, fallaron por tensión al igual que un pendolón localizado en el lado opuesto también falló por la misma causa. La falla por fluencia a tensión de los pendones dejó sin soporte el tercio medio del puente induciendo de esta forma una torsión del tablero sobre el eje longitudinal del puente, torsión está que no indujo un giro de grandes proporciones debido a que la armadura lateral quedó apoyada sobre los cables del puente, armadura esta cuyo fin estructural no es el de soportar este tipo de carga y por consiguiente la probabilidad al colapso súbita es inminente con o sin carga adicional”.

A su vez, el decreto indica que algunas vigas presentan discontinuidad producto de la corrosión y que la placa del piso presenta un deterioro avanzado, así como los bordillos laterales en mal estado. Debido a estos motivos y para salvaguardar la vida, la salud y la tranquilidad de los transeúntes, se suspende el uso de este puente para el tránsito de toda clase de automotores y no automotores y de peatones.

El puente estará cerrado de manera indefinida, solo hasta que la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura autorice nuevamente su apertura y el restablecimiento de la circulación vehicular.

Vías alternas

La vía alterna que dispone el departamento para que los conductores puedan movilizarse por el sector, es la denominada Tarqui- Maito- Quituro- San Roque, la cual, de acuerdo al decreto, se encuentra en aceptable estado de conservación y con garantía para las condiciones de movilidad.

Foto: Alerta Tolima