La Nación
Así fue la liberación del coronel Pérez, secuestrado por disidentes en Arauca 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Así fue la liberación del coronel Pérez, secuestrado por disidentes en Arauca

Gracias a la gestión humanitaria, el coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, fue dejado en libertad tras ocho meses de cautiverio. Disidentes de las Farc lo habían secuestrado el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, al oficial a quien incluso dieron por muerto.

 

Disidentes de las Farc dejaron en libertad al coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez, a quien habían secuestrado el pasado 17 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela,

El Ejército dijo en un comunicado que el oficial fue dejado en libertado en el caserío de La Esmeralda, en jurisdicción de Arauquita, departamento de Arauca. En la entrega estuvieron la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Iglesia católica.

Según informó la Defensoría, una vez recibido, y luego de verificar el estado de salud del coronel Pérez, fue trasladado junto con su padre a un lugar seguro, donde también se reunió con su madre.

“Desde la Defensoría del Pueblo celebramos el regreso del coronel Pérez, sobre todo en esta época del año donde lo más importante es compartir en familia. Para nosotros es una gran satisfacción ver que luego de varias semanas de gestión por fin se encuentra en libertad y en compañía sus seres queridos”, aseguró Carlos Camargo, jefe de la entidad.

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo por su parte en una declaración que Pérez, comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 del Ejército, estaba en poder de un “grupo narcoterrorista”.

El comisionado agregó que lo que Colombia quiere de los grupos al margen de la ley es que “cesen sus actividades delictivas”.

Así fue la liberación del coronel Pérez, secuestrado por disidentes en Arauca 7 30 abril, 2024
: Coronel Pedro Enrique Pérez, oficial en libertad.

El secuestro

El coronel Pérez fue secuestrado en Saravena, Arauca, el 17 de abril, y, de acuerdo con inteligencia, fue trasladado a Venezuela por hombres bajo el mando de ‘Antonio Medina’, jefe disidente.

Aunque el oficial duró casi dos semanas reportado como desaparecido, en su momento el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que había sido secuestrado por las disidencias del frente décimo.

A finales de abril, Molano anunció la captura de siete personas que, presuntamente, estaban detrás del plagio del coronel Pérez.

Lo dieron por muerto

En los ochos meses que el oficial duró en cautiverio, uno de los momentos más difíciles para su familia fue a inicios de septiembre, cuando circuló la versión de que había sido asesinado.

“El Comando del Ejército con profundo pesar y tristeza se permite comunicar que, de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”, aseguró el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

No obstante, pocos días después medios locales dieron a conocer una prueba de supervivencia en la que el uniformado le envió un sentido mensaje a su familia.

“Un saludo muy especial para mi padre. Hay que enfrentar las cosas, eso es lo que él me enseñó”, dijo. Y, gritando, expresó: “madre que la amo, la amo y la extraño mucho”.

El oficial, vestido de camuflado y con botas de caucho continuó gritando: “A mi esposa, Milena, que la amo, te amo Mimi. A César, mi corazón de melón, que lo extraño montones”.