La Nación
‘El Imperio’ cometió asesinatos en Neiva 1 30 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

‘El Imperio’ cometió asesinatos en Neiva

El asesinato de dos jóvenes, el atentado a dos personas más, una de ellas menor de edad, la comercialización de drogas y la ejecución de robos, hechos ocurridos en el oriente de Neiva, fueron, al parecer, cometidos por los miembros de la banda delincuencial ‘El Imperio’.

Así quedó evidenciado en la acusación que formuló el Fiscal 108 Especializado de Neiva adscrito a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (Decoc), luego de las pruebas técnicas y testimoniales que recolectaron unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de la capital huilense tras varios meses de investigación.

La ‘empresa criminal’ estaba conformada por los obreros de construcción Andrés Mauricio Paredes Arévalo y Reinel Estibe Salinas Facundo; el contante Wílder Fadier Muñoz Muñoz; el mecánico de motos Johan Albeiro Rivera Oliveros; el oficial de obra blanca Gustavo Adolfo Arévalo Arias; la mesera María Alejandra Vanegas Méndez y Rafael Charry Vidarte.

Paredes Arévalo, alias ‘Quemado’, ex miembro de la entonces guerrilla de las Farc, era el líder del grupo delincuencial. “Tenía contacto directo con alias ‘El Paisa’ y tenía antecedentes por los delitos de terrorismo, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y amenaza”, indicó una fuente oficial.

Durante la investigación las autoridades establecieron que la principal actividad criminal de la banda era el tráfico y comercialización de estupefacientes que adquirían en el vecino departamento del Cauca.

Los alucinógenos los comercializaban en los barrios Palmas, Machines, San Bernardo, Oasis de Oriente y Sector Barreiro en el oriente de la capital opita.

La operación de captura de los integrantes de la banda se desarrolló en los barrios Barreiro, Las Palmas, Oro Negro y Álvaro Uribe, el pasado mes de julio de 2021.

 

La acusación

El fiscal que adelantó la investigación en coordinación con la Sijin, llamó a juicio a los siete miembros de la banda, por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado tentado, homicidio agravado , utilización de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado.

El delegado fiscal en la acusación relató al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento que Paredes Arévalo, alias ‘Quemao’, sería el responsable del delito de concierto para delinquir agravado por darse para cometer delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, “siendo el encargado de controlar la comercialización de sustancias estupefacientes en los barrios de Las Palmas, Palmas II, Palmas III, Barreiro, Camelias y Machines de Neiva”.

Agregó que le endilgaba el delito de tentativa de homicidio agravado en calidad de determinador, por los hechos ocurridos el 25 de abril de 2019 en la calle 24B con carrera 51 en el barrio Los Rosales de la comuna 10, “cuando ordenó a otros miembros de la banda asesinar con arma de fuego a Luis Evelio García Pinto” quien ante la atención médica oportuna no perdió su vida.

Sostuvo que también lo acusaba de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, por el ataque a bala perpetrado el primero de mayo de 2019 en la calle 23 con carrera 52 en el barrio Las Palmas de la comuna 10 de Neiva. “Ordenó asesinar al menor de edad Diego Armando Mosquera Cardoso”. Además, había ordenado el asesinato de otro menor quien logró sobrevivir al ataque.

Paredes Arévalo fue llamado a juicio además por la utilización de menores a quienes les ordenaba ofrecer y vender estupefacientes.

El fiscal manifestó que acusaba a Salinas Facundo, Muñoz Muñoz y María Alejandra Vanegas como autores de concierto para delinquir agravado, por darse para cometer delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Sobre Charry Vidarte, alias ‘Junior’ y Arévalo Arias, indicó que los llamaba a juicio por el delito de concierto para delinquir agravado para darse para cometer delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas.

Sobre el delito de tentativa de homicidio agravado, señaló que atentaron contra Luis Evelio García Pinto, quien logró sobrevivir ante la oportuna atención médica. El ataque ocurrió el 25 de abril de 2019 en la calle 24B con carrera 51en el barrio Los Rosales de la comuna 10 de la ciudad de Neiva.

Charry Vidarte también deberá responder en el juicio oral por el delito de homicidio agravado por el asesinato de José Yamit Celis Ramos ocurrido el 27 de abril de 2019 en la calle 22 con carrera 55 en el barrio Las Palmas. Fue acusado además del cargo de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

El delegado del ente acusador a Rivera Oliveros le endilgó el delito de concierto para delinquir agravado, por darse para cometer delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado consumado y tentado, por los hechos ocurridos el primero de mayo de 2019 en la calle 23 con carrera 52 barrio Las Palmas de la comuna 10 de Neiva.

Allí el hombre junto con otros miembros de la banda asesinó con arma de fuego al menor de edad Diego Armando Mosquera Cardoso, e intentaron asesinar a otro menor, por orden de alias ‘Quemao’. Además, Rivera Oliveros fue acusado del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Arévalo Arias, también fue acusado del delito de hurto calificado y agravado, por los hechos ocurrido el 26 de abril de 2019 en la calle 24 con carrera 54 en el barrio Las Palmas de la comuna 10 de la ciudad de Neiva, cuando junto con alias ‘Santi’, hurtaron la motocicleta Suzuky Best, de placa ASR-51E.

Además, fue llamado a juicio por el asesinato de Celis Ramos, ocurrido el día 27 de abril de 2019 en la calle 22 con carrera 55 en el barrio Las Palmas, ordenado por Charry Vidarte. También por el homicidio del menor Diego Armando Mosquera Cardoso y las heridas ocasionadas a otro menor.

El fiscal lo acusó también del delito de utilización de menores para la comisión de delitos.