La Nación
Se termina una y llega la otra 1 30 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Se termina una y llega la otra

No se ha podido descansar ni asimilar lo que pasó en las recientes elecciones a Congreso y Presidencia, para estar ya hablando de las próximas contiendas electorales que definirán los cargos de elección popular para gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en las diferentes regiones del país, quienes ya empiezan a sonar y a picar aquí y allá como mosquitos cansones en un día de campo a las 5 de la tarde 😀

Y es que después de unas agitadas elecciones marcadas por supuestos odios, señalamientos, corrupción, interceptaciones, en fin… cualquier cantidad de artimañas que a la final resultaron ser estrategias para ocupar esos cargos, pues como ya es de entero conocimiento de los colombianos, hoy podemos ver como reina la paz, se abrazan y se toman de la mano y gritan a los cielos “empezó el cambio”.

Lo anterior, es un juego de palabras. Pero lo que realmente si duele ver, es la cantidad de plata que dispone el Estado a través del CNE, para poder cubrir las pasadas elecciones. Pues según cifras muestran que Colombia gastó alrededor de 1,2 billones de pesos en consultas partidistas, Congreso y Presidencia de la República, a eso sumémosle las fallidas elecciones de consejos de juventudes realizadas el año anterior. Y es que solo a la presidencia el CNE dispuso en primera vuelta un presupuesto de 27.453.094.557 de pesos y un valor de anticipo por candidato de 7.474.669.878 de pesos, más la segunda vuelta que el valor fue de 12.840.703.931 de pesos y un anticipo por cada picarón de ¡4.488.465.981 de pesos! Como dijo la monjita “Hágame el &%@¨ favor”.

Pero como si eso no fuera poco, ya se nos viene la siguiente gran cita en el panorama de la política con las elecciones regionales de octubre de 2023, y desde ya se empieza a hablar de nombres para ocupar gobernaciones, así como las principales alcaldías en capitales. En el Huila por ejemplo se empiezan a barajar nombres; unos que por el momento solo los conoce la mamá y otros corruptillos ya conocidos en la región, como el muy bien ponderado Senador liberal Rodrigo Villalba, pues dicen por ahí que quiere seguir manejando la Gobernación, como lo ha hecho estos últimos tres años a la sombra de Enrique Dussán, pero ahora a título propio.

Otros quienes también suenan como candidatos es el quemado Jaime Felipe Lozada dentro de las toldas conservadoras. Aunque no es el único, porque por ahí también se empieza a especular, que otra vez quiere hacer una consulta partidista él ¡dirigente! Y ¡exdirector del Atlético Huila! Jorge F. Perdomo y otros como los Diputados también conservadores Chávarro y Sandra Hernández, que de esos unidos no se saca uno. Otro que también quiere sonar es el actual Gerente del SETP Juan Carlos González, más conocido en el bajo mundo como alias “Caballo” reconocido en los audios que tiene con un pie en la cárcel y el otro también, al Alcalde de Neiva Gorky Muñoz, personaje de la Warner Bros.

Y en la próxima entrega, les cuento quienes suenan desde ya, para querer quedarse con el cargo de alcalde de los neivanos; así que no se la pierdan, porque si estos no les gustó, ¡los que vienen mucho menos!