La Nación
Fundación Semillitas de Luz, 4 años trabajando por la niñez 1 30 abril, 2024
LA NACIÓN +

Fundación Semillitas de Luz, 4 años trabajando por la niñez

La fundación Semillitas de Luz, ubicada en el municipio de Campoalegre, celebró sus cuatro años de aniversario por lo grande. En esta jornada se realizaron actividades culturales en las que participaron más de 100 niños, adolescentes y padres de familia del barrio Acrópolis dicha municipalidad.

Jhoan Sebastián Salazar

En el municipio de Campoalegre, Huila, está radicada una organización que trabaja en pro de la niñez y de la sociedad en general. Se trata de la fundación Semillitas de Luz, una organización sin ánimo de lucro que lucha por el futuro de los más pequeños.

“La fundación Semillitas de Luz, celebró cuarto aniversario, con la realización de una jornada cultural donde participaron más de 100 niños, niñas y adolescentes y padres de familia del barrio Acrópolis de Campoalegre. Fue jornada con mucha diversión donde se vincularon empresas y organizaciones del sector que apoyan las causas sociales como la Policía de Infancia y Adolescencia, el Batallón de Alta Montaña No.9 del municipio de Algeciras y el Banco Diocesano de Alimentos, etc.”, indicó Esper Yaima, líder de la fundación.

Fundación Semillitas de Luz, 4 años trabajando por la niñez 7 30 abril, 2024
Esper Yaima junto a algunos participantes de la actividad.

Reseña

La fundación nació el 8 de agosto de 2018 en el municipio de Campoalegre, bajo el liderazgo de su representante Esper Yaima. Esta organización se creó con sentido de responsabilidad y transformación social que busca promover proyectos en los ámbitos de la educación, la salud, cultura, deporte, medio ambiente y desarrollo humano, desde un enfoque psicosocial.

“Es una entidad sin fines lucrativos que se orienta al trabajo comunitario con población en condición de vulnerabilidad social, entre ellos, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Nosotros a lo largo del año realizamos jornadas pedagógicas orientadas a la cultura, la convivencia, el deporte, el bienestar mental y físico de estas poblaciones del municipio”, sentenció Yaima.

Fundación Semillitas de Luz, 4 años trabajando por la niñez 8 30 abril, 2024
Juegos y actividades culturales hicieron parte de la celebración del cuarto aniversario.

Trabajos

En estos cuatro años de trabajo, la fundación se ha venido fortaleciendo a través de diversas gestiones que ha permitido articular otras instituciones, como el Banco Diocesano de Alimentos de Neiva, que de acuerdo con Yaima, ha permitido llegar a la comunidad y luchar contra las desigualdades sociales y económicas, apostándole a la construcción una sociedad más justa.

“Actualmente, la fundación viene ejecutando el proyecto vejez activa y saludable del cual hacen parte 30 adultos mayores del municipio de Campoalegre, quienes residen en asentamientos, y barrios de nivel económico bajo. El objetivo del proyecto es promover la salud y el bienestar físico y mental de esta población que están en una etapa de vida donde atraviesan una serie de cambios cognitivos, físicos, emocionales y sociales, teniendo en cuenta lo anterior se realizan actividades que permitan promover sus derechos, su rol en la sociedad y la propia concientización del autocuidado”, dijo Yaima.

“Adicionalmente, también se les hace entrega de productos de aseo y alimentos que les permitan satisfacer algunas necesidades básicas”, complementó.

Fundación Semillitas de Luz, 4 años trabajando por la niñez 9 30 abril, 2024
La celebración del cuarto aniversario tuvo apoyo de la Policía Nacional.

Proyecto infantil

Por otro lado, la fundación también labora en un proyecto que está orientado a la población infantil y adolescente, una etapa de aprendizaje, de juego, de explorar el mundo y construcción de identidad, donde se visualiza la desigualdad social, esa que excluye y los expone a distintos riesgos en sus propios contextos familiares, sociales y educativos, por ende, la fundación busca crear espacios donde los niños sean reconocidos y visibilizados como parte activa de la sociedad y se le proteja sus derechos.

“Es importante resaltar, Los diferentes tipos de recursos que llegan a la fundación a partir de las donaciones permiten el desarrollo de las todas aquellas actividades que lúdicos, recreativos, formativos y educativas. Nuestro objetivo es logar que este hermoso proyecto se haga realidad y contribuir a que muchos niños y adultos mayores mejoren sus condiciones de vida”, finalizó el líder de la fundación.