La Nación
Contraloría, también en poder de la izquierda 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Contraloría, también en poder de la izquierda

Como estaba previsto antes de la elección, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como el nuevo contralor general de la República para el periodo 2022-2026. El funcionario había llegado a la sesión con el apoyo cantado de la gran mayoría de partidos, incluso del Centro Democrático.

 

Luego de un turbio proceso que se tuvo que suspender en más de una oportunidad, ayer en el Congreso de la República, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo contralor de la República para el periodo 2022-2026.

Rodríguez, quien fue auditor general de la República, obtuvo 260 votos (94 de Senado y 166 de Cámara). Aunque senadores como Gustavo Bolívar propusieron que el voto fuese público, muy pocos fueron los que mostraron su voto a través de sus redes sociales. Incluso, a pesar de que la bancada del Pacto Histórico apoyó en su gran mayoría a Rodríguez, Bolívar votó en blanco.

El funcionario tuvo apoyo de la gran mayoría de partidos políticos, como el Pacto Histórico, de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, de la Alianza Verde, el partido de La U, el Mira, Comunes, el Nuevo Liberalismo y hasta el opositor Centro Democrático.

De hecho, también tuvo apoyo de Cambio Radical, que se había decantado al comienzo por María Fernanda Rangel, quien se perfilaba como ganadora, pero renunció a su candidatura.

Pequeña perla

Sin embargo, durante la jornada en la que se escogió al funcionario hubo un momento particular y que llamó poderosamente la atención de todos los asistentes, pues alguien preguntó si estaban comprando votos.

Esta frase quedó registrada en la transmisión oficial de la elección. Mientras se adelantaba la elección de quien dirigirá la Contraloría se escuchó en un micrófono abierto que alguien preguntó: “¿están comprando votos?”, se escuchó.

Hasta el momento no está claro si esta polémica pregunta la hizo un congresista o algún integrante de las mesas directivas de Senado y Cámara, pero desde ya se armó el debate en redes sociales sobre la transparencia de esta elección.

Opiniones

Uno de los senadores que opinó al respecto fue Ariel Ávila, quien celebró que no haya ganado la candidata del uribismo, pero a la vez indicó que hay que acabar con esta “sinvergüencería”. “Desafortunadamente aquí desde el primer momento se hizo muy mal y nos movilizamos en contra de ese listado, personalmente saqué una denuncia contra Rangel. Esta vaina me parece mal, como se hizo me parece mal, si no cambiamos eso va a pasar lo mismo en este Congreso. Hay que aprobar una reforma para cambiar esta sinvergüencería”, manifestó Ariel Ávila.

Otra de las congresista que opinó fue María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara del Pacto Histórico. La dirigente política coincidió en asegurar que se debería cambiar el proceso de elección a contralor. Pese al apoyo a Carlos Hernán Rodríguez, indicó que la “meritocracia” fue la que se tuvo en cuenta en su bancada.

“No queremos un contralor de bolsillo, esperamos un buen tiempo para conocer las hojas de vida, Rodríguez era el mejor votado y optamos por la meritocracia, es lo que quisiéramos siempre para este tipo de elecciones, pero es el momento para que se replantee la elección a contralor”, dijo.

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez?

Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue auditor general de la República en 2017, en remplazo de Carlos Felipe Córdoba, es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo.

Rodríguez Becerra tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector público: ocupó la dirección nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo. Además, se desempeñó, entre otros cargos, como contralor departamental del Valle y defensor del Pueblo Regional Valle.

Por otro lado, el elegido contralor general de la República fue concejal de Palmira, diputado de la Asamblea Departamental del Valle, secretario de Planeación y secretario de Desarrollo Institucional de la Gobernación del Valle, y miembro del consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Valle.