La Nación
“Se observa un incremento en el endeudamiento de los hogares” 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

“Se observa un incremento en el endeudamiento de los hogares”

En el marco de la Convención Bancaria, la Superintendencia Financiera y los banqueros concordaron en que la oferta de crédito tiene que sincronizarse con la capacidad que tienen las personas de tomar nuevos préstamos, y además teniendo presente la evolución esperable de la economía en el segundo semestre.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Con la recuperación de la economía en el marco de la pandemia de covid-19, hubo una sobreexpansión importante del crédito del sector financiero, el consumo de los colombianos ha estado acompañado de este tipo de herramientas, pero toda fiesta llega a su fin y ahora el país debe moderarse, así lo concluyó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, en el marco de la Convención Bancaria.

Durante el evento el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, se refirió a este tema del que el sector ha venido escuchando desde hace varios meses, y pidió mesura tanto a los colombianos como a las entidades, pues los cupos de las tarjetas de crédito subieron de $62 billones, antes de la pandemia, a $96 billones. En general “se observa un incremento en el endeudamiento de los hogares”.

“La carga financiera de los hogares ha empezado a aumentar. La proporción de dinero que la familia o los deudores utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer y si a esto se le agrega el efecto de la inflación, pues claramente habrá una mayor presión en esa capacidad de pago de los deudores”, aseveró.

Precisó que en junio del presente año el 35,1% de los deudores tenía una carga financiera >=40%. Ante una disminución de los ingresos disponibles por efecto inflacionario, a diciembre el 38,8% tendrían una carga superior al 40%.

Y es que en el camino hacia la reactivación económica, a los bancos les ha ido muy bien. Todos los indicadores de los mismos a hoy son mejores que en prepandemia, los de liquidez, los de solvencia, los de cartera mala, etc., destacó presidente de Asobancaria. “Pero el Superintendente, con toda razón dice ‘okay, pero ya hay signos de que tenemos que moderar este crecimiento de la cartera porque ya el crecimiento económico va a normalizarse de nuevo’. Por otro lado, tenemos que el siclo económico mundial va a estar duro y hay pronósticos de que es posible que a comienzos del 2023 tengamos una recesión internacional, así sea leve”.

Así las cosas, toca comenzar a moderar el crecimiento de la cartera, especialmente la de consumo, precisó. Anotó que esta es también una de las razones por las cuales el Banco de la República elevó la tasa de intervención de política monetaria de 1,75% al 9%, “ese es un mensaje del Banco Central, diciendo: señores, moderen el endeudamiento”.

También aclaró que la cartera morosa del sector va bien, en estos momentos se encuentra en el 3,7%, no obstante, la oferta de crédito tiene que sincronizarse con la capacidad que tienen personas de tomar préstamos.

Aseguró que ahora mismo los hogares no están sobreendeudados, la carga de endeudamiento está entre el 30% y 32%, pero si sobrepasa el 40%, que es el máximo nivel razonable, se entraría en una zona de peligro.

Finalmente, el presidente de Asobancaria indicó que, según las estimaciones, la tasa de expansión del crédito de consumo se moderará en diciembre, pasando de un crecimiento de más del 20% al 10% y 12%, convergiendo así hacia el promedio del crédito general de la economía.