La Nación
Elecciones cafeteras en paz 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Elecciones cafeteras en paz

La Misión de Observación Electoral entregó un balance de la jornada de votación de las Elecciones Cafeteras 2022, acontecida durante el fin de semana.

El sábado 10 la MOE estuvo presente en 71 de los 189 municipios en los que se llevaron  a cabo los comicios a nivel nacional, donde la instalación y apertura de las  mesas se dio con normalidad.

“De acuerdo a la reglamentación de la Federación Nacional de Cafeteros -FNC, en cada mesa de votación si bien se asignan tres jurados, estas pueden ser instaladas con dos. Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE destaca que, al momento de la instalación había presencia de los tres jurados asignados en el 86% de las mesas observadas, mientras que en el 14% restante había al menos dos, cumpliendo con la normativa cafetera establecida”.

Durante esta jornada de votación no se reportó ninguna afectación climática, ni de orden público, en los 71 municipios observados por la MOE.

Ayer domingo 11 acompañó a 119 de los 411 municipios en los que se llevan a cabo los comicios. Durante esta jornada de votación no se reportó ninguna afectación climática, ni de orden público.

Un total de 336.803 caficultores registrados en el censo electoral estaban habilitados para elegir a sus representantes en los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros, en Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira, Quindío, Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Este martes se realizará el escrutinio en Huila, en el Comité de Cafeteros sede Neiva.