La Nación
Tragedia en Risaralda: tres muertos y 20 desaparecidos por derrumbe 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Tragedia en Risaralda: tres muertos y 20 desaparecidos por derrumbe

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que desde muy tempranas horas del día de ayer los organismos de socorro han hecho todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a las personas sepultadas por el deslizamiento de tierra en Pueblo Rico, Risaralda. “Van 9 personas rescatadas, 3 fallecidas y se estima que faltan más de 20 personas por encontrar. Es una tragedia”, dijo el Jefe de Estado.

 

Una grave emergencia se presentó ayer domingo en el departamento de Risaralda donde un alud de tierra sepultó a varios vehículos que cruzaban por zona rural del municipio de Pueblo Rico. De acuerdo con los últimos reportes, la tragedia dejó tres personas muertas, al menos 20 desaparecidas, mientras 9 han sido rescatadas.

Las tres personas que murieron fueron identificadas como Guillermo Ibargüen Arboleda, de 44 años de edad, Samuel Elías Ayala Benítez, de 20 años, y una niña que se llamaría “Saray”, pero al momento sin datos de sus acudientes.

Según la información preliminar de las autoridades, el hecho se presentó en el sector conocido como La Cabaña, en medio del corregimiento de Santa Cecilia y la cabecera del municipio de Pueblo Rico.

“El reporte que tenemos desde la terminal es que hay atrapado un bus de la Empresa Arauca que cubría la ruta Cali – Condoto. Hasta allí se han desplazado varios organismos de socorro, pero aún no tenemos reporte de número de desaparecidos y heridos”, indicó Héctor Fabio Artunduaga, gerente de la Terminal de Transporte de Pereira.

Comunidad de la zona, expresó que también habría sepultado un vehículo tipo jeep rojo. Además, habría quedado atrapada una motocicleta en la que viajaba una menor de edad que fue rescatada. Aún no se confirma si la menor logró salir con vida.

En uno de los costados del alud había tres viviendas campesinas que aún se mantienen en pie, aunque sufrieron algunas averías. Las personas habrían logrado salir ilesas de la emergencia, ya que se encontraban alertas hace varias horas. Según se conoció en un video ciudadano, desde la noche del sábado de la montaña caía roca y capa vegetal de menor proporción estaba en la vía para el momento del trágico hecho.

“Nos han informado que algunas personas podrían haber salido por la claraboya del bus. Pero todo está por confirmar”, agregó Artunduaga.

En el bus se desplazaban 25 pasajeros y dos conductores. Los viajeros tenían como destino Istmina (Chocó) y Condoto (Cauca) y habían emprendido el viaje a la medianoche de ayer domingo desde el terminal de transporte de Cali. Con información de El Tiempo.