La Nación
Plan de Desarrollo propondría inversiones por $1.154 billones 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Plan de Desarrollo propondría inversiones por $1.154 billones

El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará el próximo 6 de febrero el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República. El mismo propondría inversiones por 1.154 billones de pesos. Este proyecto será discutido por el mandatario y todos sus ministros.

Redacción Web/LN

El próximo 6 de febrero, de no ocurrir nada extraordinario, el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo. Aunque aún no hay un texto definitivo, el mismo propondría inversiones por 1.154 billones de pesos.

En principio, este monto representa $106 billones adicionales a lo previsto en el Plan Plurianual de Inversiones 2022-2026 contenido en el documento con las bases del Plan Nacional de Desarrollo, y que fue entregado por el DNP en noviembre.

De acuerdo con el borrador del proyecto, la mitad de los recursos ($577,4 billones) serán financiados por medio del Presupuesto General de la Nación. El sistema General de Participaciones (SGP), por otro lado, aportará 23,3% de los recursos en estos cuatro años, lo que equivale a $268,8 billones.

De hecho, para discutir este proyecto, este fin de semana el presidente Gustavo Petro citó a todo el equipo de gobierno a un encuentro programático en la hacienda presidencial de Hato Grande, esto después de que se realizara un consejo de ministros donde se abordó la hoja de ruta para el 2023. En este encuentro se discutirá el Plan Nacional de Desarrollo. Entre otras cosas, también se espera que el gobierno discuta la polémica reforma a la salud.