La Nación
Petro fue declarado "persona non grata" por el Congreso de Perú 1 30 abril, 2024
INTERNACIONAL

Petro fue declarado “persona non grata” por el Congreso de Perú

El Congreso peruano declaró persona non grata al presidente Gustavo Petro, en rechazo a sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y pidió a las autoridades que garanticen que “no ingrese al territorio nacional”.

Redacción Web/LN

El presidente de la República, Gustavo Petro fue declarado como persona no grata por el Congreso de Perú. La decisión recibió 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones del pleno legislativo. La moción que planteó esta medida se refirió a unas declaraciones que hizo Petro el viernes pasado, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.

“En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló en su momento el presidente colombiano.

Hay que tener en cuenta que la moción que planteó esta medida fue aprobada el pasado martes por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada conservadora María del Carmen Alva, quien consideró en ese momento que las expresiones de Petro eran “lamentables, realmente vergonzosas”.

Petro no es el único que ha sido declarado como persona no grata en dicho país. Perú ya declaró persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y al expresidente boliviano Evo Morales “por sus constantes incitaciones en la política nacional” que, siempre a juicio del Parlamento, buscan “desequilibrar el orden interno del país”.