La Nación
Dos personas fueron detenidas con material de guerra en el sur del Huila 1 30 abril, 2024
JUDICIAL

Dos personas fueron detenidas con material de guerra en el sur del Huila

Las continuas operaciones de registro y control que en las vías del sur del departamento adelanta la Novena Brigada del Ejército Nacional a través de sus soldados del Batallón Magdalena, habría permitido frustrar los planes de abastecimiento ilícito de Grupo Armado Organizado residual con accionar delictivo en el Putumayo.

La acción operacional que contó con el apoyo judicial del CTI de la Fiscalía, se adelantó en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, Huila. En el sector fue instalado un puesto de control en el que se realizó la señal de pare al conductor un vehículo tipo furgón; tras la inspección rigurosa los soldados notaron la modificación en la estructura de la cabina, hallando tres pistolas 9 milímetros con igual número de proveedores para las mismas, 7.500 cartuchos calibre 5.56 milímetros y un cerrojo para fusil M 16.

Por el delito de fabricación, tráfico, porte de arma y municiones, fueron capturados en flagrancia, un hombre y una mujer, quienes, junto al material, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

La acción interinstitucional permite afectar significativamente los planes de estructuras ilegales que sustentan sus economías ilícitas en el negocio de narcotráfico.