La Nación
Tres uniformados a juicio por chuzadas a Marelbys Meza 1 2 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Tres uniformados a juicio por chuzadas a Marelbys Meza

Por los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal fueron acusados el mayor de la Policía, Carlos Andrés Correa y los patrulleros Jhon Fredy Correa y Dana Canizales. Según la Fiscalía General, estas personas fueron clave en el entramado para interceptar, de manera ilegal, las líneas telefónicas de Marelbys Meza.

 

Por las interceptaciones irregulares a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del gobierno de Gustavo Petro y actual directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), fueron acusados tres uniformados por, presuntamente, participar en las interceptaciones irregulares contra la mujer.

Detalles de la acusación

La Fiscalía acusó formalmente al mayor Carlos Andrés Correa y a los patrulleros Jhon Fredy Correa y Diana Canizales. Los uniformados irán a juicio por, presuntamente, haber interceptado a Meza en medio de supuestos seguimientos que le hacían al Clan del Golfo.

La investigación

El ente investigador manifestó que tiene las pruebas que dan cuenta de que los policías habrían intentado camuflar las irregularidades para chuzar a la exniñera de Laura Sarabia. Además, la evidencia daría cuenta de que engañaron a un fiscal y a un juez de Quibdó para acceder a esas conversaciones.

“Se puede afirmar con probabilidad de verdad que el capitán Carlos Correa y el patrullero John Freddy Morales, que como ya se indicó son servidores públicos vinculados a la Dijín, indujeron en error al fiscal 191 para obtener orden de interceptación”, dijo la fiscal Cindy Hernández durante la audiencia.

El comienzo de la ‘novela’

A mediados del año pasado, Marelbys Meza fue señalada de haber participado en el robo de este maletín, situación por la cual -en hechos materia de investigación- fue trasladada por agentes de la Policía hasta la Sala Galán, ubicada en inmediaciones a la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, para ser sometida a una prueba de polígrafo.

Todo esto, pese a que no era funcionaria pública ni los hechos tenían relación con temas de “seguridad nacional”. El coronel Carlos Alberto Feria, jefe de seguridad de la Presidencia, habría -según la Fiscalía General- liderado esta prueba de polígrafo junto a varios oficiales de su máxima confianza.

¿Y la Procuraduría?

En noviembre de 2023, el Ministerio Público ordenó una investigación disciplinaria a seis uniformados implicados en las interceptaciones contra las dos empleadas domésticas de la actual directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia).

Los uniformados investigados son: John Jairo López Tolosa y Luis Jeffersson Camacho Prada; el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza; el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla y Jhon Fredy Morales Cárdenas.

Más procesos

A estos dos procesos anteriormente mencionados, se suma uno más en el que están involucrados otros tres policías, entre esos el exjefe de protección de la presidencia, coronel Carlos Feria, y sus subalternos, quienes también van camino a un juicio por la práctica irregular del polígrafo a la exniñera Marelbys Meza.