La Nación
A buen ritmo avanzan los Juegos Intercolegiados en el Huila 1 20 febrero, 2024

A buen ritmo avanzan los Juegos Intercolegiados en el Huila

Cientos de deportistas del departamento del Huila están participando en los Juegos Intercolegiados 2023. Ya la gran mayoría de los deportes individuales tienen a sus campeones clasificados a la final nacional, mientras que los deportes de conjunto están por comenzar competencia en busca del cupo al zonal regional.

Jhoan Sebastián Salazar

En el departamento del Huila se está llevando a cabo la final departamental de los Juegos Intercolegiados versión 2023. De acuerdo con Frank García, coordinador de esta competencia, ya los deportes individuales tienen a sus campeones, mientras que los deportes de conjunto, están a punto de empezar.

“Seguimos avanzando en los Juegos Intercolegiados versión 2023 en la categoría juvenil y prejuvenil en la rama masculina y femenina. Ya pasaron los deportes de natación, atletismo, patinaje, porrismo, judo, tejo y lucha, deportes en los que se vio un buen nivel, de alta competencia, y una exigencia de los entrenadores para que sus deportistas puedan clasificar a esta gran final. A este momento han pasado más de 600 deportistas buscando los cupos para la final nacional que será en el 2024”, indicó.

“Vamos a dar inicio a los deportes de conjunto como son el baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol de salón, para buscar un cupo al zonal regional que se estará proyectando en el año 2024. De igual manera, ya en balonmano tenemos a los dos campeones”, complementó el profesor García.

Diferencia

Hay que tener en cuenta que en los deportes individuales, los deportistas que queden campeones tienen cupo directo a la final nacional, que en esta oportunidad se realizará en el 2024 aún con sede por confirmar.

Entre tanto, en los deportes de conjunto, los equipos campeones tienen que jugar una fase más que es el zonal regional. Habitualmente, los equipos del Huila enfrentan a departamentos como Tolima, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, entre otros. Los equipos que triunfen en este zonal pasarán a la final nacional de los Juegos Intercolegiados.

A buen ritmo avanzan los Juegos Intercolegiados en el Huila 7 20 febrero, 2024
Los deportistas con discapacidad también tienen su espacio en estos Juegos Intercolegiados.

Objetivo

De acuerdo con García, además de las medallas a nivel nacional, el objetivo es proyectar a todo estos deportistas que seguramente serán los que en un futuro representen al Huila en eventos nacionales e internacionales.

“Seguimos avanzando en el deporte base, deporte importante porque en esto buscamos la proyección para que en un futuro estos muchachos representen al Huila en eventos nacionales e internacionales y también los Juegos Nacionales. Esa es nuestra meta, esperamos que con el pasar de las competencias sigamos viendo este nivel de competencia y que los que clasifiquen representen de buena manera a nuestro departamento”, finalizó García.