La Nación
A buen ritmo canalización de Las Ceibas 2 18 mayo, 2024
ACTUALIDAD

A buen ritmo canalización de Las Ceibas

A buen ritmo canalización de Las Ceibas 8 18 mayo, 2024
La canalización del río Las Ceibas avanza a buena marcha. El proyecto continúa presentando avances, a pesar de las modificaciones que ha tenido.
Según el alcalde de Neiva, Pedro Suárez, las obras de canalización del río Las Ceibas avanzan a buena marcha. Explicó que el proyecto ha tenido algunas modificaciones, pero no ha parado su avance.

La canalización del río Las Ceibas, uno de los proyectos bandera de la presente administración municipal, avanza a buena marcha. El alcalde de Neiva, Pedro Suárez, comentó los distintos avances de las obras y explicó algunas modificaciones que ha tenido el proyecto.

En ese sentido, el mandatario neivano comenzó haciendo un breve recuento de la canalización en términos técnicos y generales en lo concerniente a la primera fase, comprendida entre la desembocadura del río Las Ceibas hasta la Carrera Segunda.

“Este fue un proyecto concebido desde la administración anterior, donde se estableció inicialmente un canal de 80 metros de ancho. Posteriormente fueron modificados los diseños y se dejó un canal un poco más pequeño de 50 metros para evitar la compra de predios aledaños, porque la compra de predios era demasiado grande en caso de que el canal hubiera sido el inicialmente contemplado”.

“Entonces se redujo, se diseñaron unos disipadores, los diseños fueron hechos por una de las personas que más sabe en este país de este tipo de infraestructura. El Gobierno Nacional había otorgado 10.000 millones de pesos; nosotros hicimos una adición de 5.000 millones de pesos y se inició la primera fase del Parque Ronda Río Las Ceibas”, expresó Suárez.

A buen ritmo canalización de Las Ceibas 9 18 mayo, 2024

Un reporte positivo del avance de las obras de canalización del río Las Ceibas entregó el alcalde de Neiva, Pedro Suárez. 

Segunda fase

En cuanto a la segunda fase del proyecto, el alcalde Suárez relacionó las inversiones y algunas modificaciones que ha tenido esta etapa de la iniciativa, que va desde el puente Pastrana hasta el tramo comprendido entre los puentes de la Carrera Quinta y la Carrera Séptima.

“Ahora estamos ejecutando la segunda fase, donde el Gobierno Departamental coloca 5.000 millones de pesos y nosotros como Municipio otros 5.000, para un total de 10.000 millones de pesos. Aspiramos en un mes aproximadamente terminar esta segunda fase y con el Gobierno Nacional tocamos las puertas para iniciar una tercera fase que tiene un costo cercano a los 8.000 millones de pesos, donde estamos haciendo la evaluación. Nos tocó ajustar un poco los diseños sobre el puente de la Carrera Quinta para no hacer unas demoliciones muy grandes, ni hacer una compra de predios muy grandes”.

“Hicimos los ajustes a los diseños y ahora los estamos evaluando, porque significaría la compra de unos predios que no estaban contemplados, aproximadamente 14 o 15. Pero también ya estamos en el proceso de contratar los estudios de avalúos y peritazgos que se requieren para establecer con los propietarios una comunicación directa y buscar la compra de esos predios, para realizar la desviación que se requiere y poder cumplir con el proyecto”, agregó Suárez.

Otros detalles

En lo respectivo a los alcances que tendrá la segunda fase de la canalización, el alcalde Suárez detalló algunos otros trabajos realizados con el ánimo de llegar al tramo entre la Carrera Quinta y la Carrera Séptima.

“Con esta segunda fase vamos a llegar un poco antes de la Carrera Séptima, hemos decidido por los flujos del río y los caudales iniciar primero una canalización sobre el costado derecho aguas abajo del río en un primer momento y un segundo momento que sería ya la desviación del río en el puente de la Carrera Quinta, que tocó hacer unos ajustes, donde ya había un muro construido y nos parecía que era más técnicamente viable hacerlo sobre el muro”.
“Se hizo la desviación y entonces ahora estamos haciendo la evaluación para la construcción de la parte izquierda aguas abajo del río, para llegar más o menos 150 metros antes de la Carrera Séptima”, mencionó el mandatario.

Expectativa

Por último, Suárez le salió al paso a algunas versiones que indicaban que la obra estaba a media marcha, debido a la no negociación de los predios que están cerca a la canalización.

“En la primera fase también nos tocó comprar unos predios y el proyecto no se paró. Ahora el Concejo Municipal nos dio una herramienta para realizar procesos de expropiación mucho más rápidos, más expeditos. Aspiramos que las personas, 14 o 15 que se verían afectadas, entiendan que el desarrollo de la ciudad hay que acelerarlo y aspiramos con ellos concertar unos precios, si no realizaremos la expropiación; pero en este momento el proyecto no tiene ninguna dificultad, marcha a buen ritmo”, finalizó el alcalde Suárez.