La Nación
¡A descubrir el Huila! 1 13 agosto, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

¡A descubrir el Huila!

Son diversos los destinos turísticos que se pueden visitar en todo el departamento… desde un desierto, hasta unas cascadas majestuosas, eso y más tiene por ofrecer el Huila.

LANACION/LN

periodistamultimedia@lanacion.com.co

  • Neiva: Es la capital del departamento del Huila pero demás la “Capital del Río Magdalena” y considerada la “Capital Bambuquera de América”.

Es cruzada por el río del Oro y por el río Las Ceibas y cuenta con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.

Está ubicada a aproximadamente 300 kilómetros de la capital del país.

En la ciudad, puedes disfrutar de una diversidad gastronómica increíble. La cholupa, una fruta que cuenta con denominación de origen, es servida en diferentes presentaciones en la mayoría de los restaurantes de Neiva, por no decir que en todos. Vinagretas, postres, granizados, jugos y hasta salsas son preparadas con este símbolo de la cultura opita.

Un tour reconocido, es la ruta de la achira. Es un recorrido contemplativo de 16 kilómetros por el Río Magdalena de Sur a Norte en lancha, tomando partida en el muelle ubicado sobre el monumento La Gaitana hasta el corregimiento de Fortalecillas, cuna de este bizcocho. En este punto se inicia un recorrido donde podrás disfrutar de la cultura de la zona y de las tradicionales achiras acompañadas del famoso jugo de cholupa y demás delicias gastronómicas.

  • Rivera: Este es uno de los 37 municipios que conforman el departamento del Huila. Es reconocido en la región por sus aguas termales que durante todo el año atraen a cientos de turistas. Están abiertas al público todos los días de la semana excepto los martes cuando se hace limpieza a sus piscinas, cuentan con servicio de restaurante.

Para llegar, debes llegar al municipio hasta su parque principal y subir aproximadamente 4 kilómetros. Si no cuentas con transporte, hay vehículos que por una tarifa mínima te llevan hasta el lugar.

La entrada a las aguas termales, tiene un costo aproximado de $15.000 por persona.

Además, en el “municipio verte de Colombia” como es conocido por sus paisajes, encontraras variedad gastronómica. Sus postres son muy reconocidos para ir a pasar un domingo en la tarde en plan familiar o con amigos pero además, puedes encontrar variedad de restaurantes que normalmente son visitados durante el fin de semana.

El pan de chicha, los mojicones y los bizcochos, son delicias que no puedes dejar de probar.

  • Desierto de la Tatacoa: Esta es una parada obligada si pasas por el Huila. La majestuosidad del Desierto de la Tatacoa es de otro mundo, sus colores, sus formas, texturas y en general cada uno de sus rincones, presumen al Huila como un lugar único e irresistible. Son aproximadamente 40 minutos de viaje desde la capital opita. Si tu viaje es en vehículo particular, solo deberás tomar la ruta hacia el municipio de Villavieja, si es en transporte público, deberás tomar un bus o camioneta desde la Terminal de Transportes de Neiva, el viaje es tranquilo, la mayoría de la carretera está en buen estado y podrás disfrutar de paisajes distintos.

Allí encontraras varios lugares donde ofrecen desde hospedajes muy cómodos hasta lugares más tranquilos que permiten acampar. Es tradicional encontrar platos hechos con carne de ovejo, chivo, asado y pepitoria.

Las temperaturas oscilan entre 43 grados centígrados al medio día y 18 por la noche, a la madrugada hace frío, por lo que es recomendable utilizar bloqueador, ropa delgada pero que cubra brazos y piernas para evitar afectaciones en la piel.

Si el objetivo es dormir en este lugar, también tener en cuenta las bajas temperaturas de la noche y la madrugada.

  • Paicol: Este municipio ubicado al suroccidente del Huila, a unos 90 minutos de Neiva, es reconocido como “La Puerta del Viento”. Allí se encuentra edificado el templo construido en el año 1.870, declarado patrimonio histórico departamental, hecho en piedra de cantera, donde se venera la imagen de “El Señor de los Milagros”, “Mi Cristo Moreno” Los días catorce de cada mes.

Paicol es considerado uno de los municipios más bellos del departamento del Huila, por su arquitectura además sus múltiples paisajes coloridos que hacen de Paicol uno de los sitios de obligada visita para el turista que quiere estar en contacto con la naturaleza.

También puedes encontrar un paradisiaco lugar conocido como La Caja de Agua, allí se practica el espeleo turismo, es la actividad que se realiza en las cavidades subterráneas que popularmente se denominan: cuevas, cavernas o grutas, acompañados siempre por un guía experto y amplio conocedor del recinto, desarrollando un guion previamente establecido, que oriente con información cierta y confiable, enriqueciendo su conocimiento biótico y cultural e interactuando con el ecosistema observando todas las normas de seguridad y conservación del recinto visitado.

La Caja de Agua, es una caverna de grandes proporciones y de unos 500 metros de longitud localizada a 3,5 km del casco urbano de Paicol, se forma por el desvío natural subterráneo de una quebrada que a su vez genera una cascada que alimenta el entorno paisajístico atiborrado de arbustos y flores.

La cascada La Motilona, se encuentra ubicada en La Vereda La Laja a 5 kilómetros de Paicol, se destaca por la riqueza y variedad de paisajes debido a las características geomorfológicas de la zona, las cuales facilitan que se formen cascadas, moyas profundas y cuevas. Allí se practica rappel.

Este municipio también es reconocido por permitir realizar varios deportes extremos entre los que se encuentran el rafting. El río Páez, un importante afluente del Magdalena nace en el Nevado del Huila a 4.500 metros sobre el nivel del mar y pasa muy cerca de la localidad de Paicol, punto en el que se forman fuertes corrientes que te harán poner la piel de gallina y disfrutar de una experiencia extrema.

Si quieres vivir nuevas emociones, encontrarte con la naturaleza y practicar deportes extremos, sin duda el recomendado es el municipio de Paicol.

 

  • San Agustín: Para llegar a este hermoso municipio del Huila, se debe tomar la vía Bogotá – Neiva (326 Km), Neiva – Pitalito (212 Km) y Pitalito – San Agustín 38 Kilómetros. El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá, y cuenta con una vía totalmente pavimentada.

El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los lugares turísticos más visitados en el departamento del Huila, ya que cuenta con vestigios arqueológicos bastante extensos. Se encuentra ubicado entre los municipios de San Agustín e Isnos y es fácil de fácil acceso para visitarlo, existen diferentes excursiones desde Neiva y Pitalito.

La zona está caracterizada por una gran diversidad geográfica y ambiental. A pesar de la deforestación, la región conserva algunos bosques primarios y animales silvestres. Entre los vestigios arqueológicos se destacan grandes estatuas y relieves en piedra, montículos funerarios, templetes, caminos y terraplenes.

Este además, fue declarado en diciembre de 1995 por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. ¿Acaso no vale la pena conocerlo?

La Chaquira San Agustín es un sitio arqueológico rural ubicado a solo 4,5km del casco urbano del municipio de San Agustín.

En el sitio se encuentra “La Chaquira“, una figura de una mujer tallada en una gran roca con sus brazos levantados, mira hacia el oriente del cañón. En el sitio también se pueden encontrar diferentes relieves y petroglifos que representan rostros humanos y aparentemente figuras de animales. Uno de los puntos que le otorga magia a este lugar es que estas rocas talladas no fueron excavadas ni restauradas por arqueólogos, tampoco hacen parte de ningún entierro funerario, se conservan “IN SITU” es decir, en su lugar original.

Para llegar hasta este sitio se pueden alquilar caballos en la población de San Agustín e ir con la compañía de un guía o se puede ir caminando. Los carros no tienen acceso al sitio por el actual mal estado de la vía.

Y tú, ¿qué esperas para descubrir el Huila?

¡A descubrir el Huila! 7 13 agosto, 2022
Desierto de la Tatacoa – Foto internet
¡A descubrir el Huila! 8 13 agosto, 2022
Cascada La Motilona – Paicol
¡A descubrir el Huila! 9 13 agosto, 2022
Aguas termales – Rivera
¡A descubrir el Huila! 10 13 agosto, 2022
San Agustín