La Nación
"A 'Iván Márquez' no le queda opción distinta que someterse a la justicia ordinaria” 1 28 mayo, 2024
POLÍTICA

“A ‘Iván Márquez’ no le queda opción distinta que someterse a la justicia ordinaria”

El Gobierno del presidente Petro sigue recibiendo duras críticas, pues en las últimas horas se conoció que están buscando concederle estatus político a ‘Iván Márquez’, quien abandonó el proceso de paz firmado en La Habana, Cuba.

Redacción Web/LN

El Gobierno nacional se encuentra evaluando la posibilidad jurídica de concederle estatus político a las disidencias de Iván Márquez, quien abandonó el proceso de paz firmado en La Habana, Cuba. Según el Ejecutivo, en el caso de la Segunda Marquetalia, habría “dificultad jurídica” porque abandonó el proceso de paz, lo cual requeriría otros mecanismos para darles el reconocimiento.

La ola de críticas no esperó. El senador David Luna, de Cambio Radical, argumenta que la disidencia tuvo la oportunidad de integrarse al Acuerdo de Paz y que solo les queda la vía del sometimiento a la justicia ordinaria.

“El conflicto en Colombia debe resolverse por la vía del diálogo. Por eso, en su momento, apoyé el proceso con las Farc y hoy apoyo el proceso con el Eln. Pero otra cosa muy distinta es que quienes lo incumplieron pretenden volver a tener nuevas oportunidades. A Iván Márquez y a la Nueva Marquetalia no les queda opción distinta que someterse a la justicia ordinaria”, manifestó el senador.

No es el único en recalcar que no se le debe dar una segunda oportunidad al grupo disidente de Iván Márquez. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también comentó al respecto. “El gobierno del ‘cambio’ desesperado por darle impunidad y segunda oportunidad a este terrorista”, publicó en Twitter.