La Nación
A juicio ‘Iván Márquez’ por asesinato de exgobernador Jaime Lozada 1 25 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

A juicio ‘Iván Márquez’ por asesinato de exgobernador Jaime Lozada

La Fiscalía luego de 19 años del asesinato del exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, acusó a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe de la disidencia de las Farc ‘Segunda Marquetalia’. La resolución de acusación es a título de coautor impropio toda vez que era integrante del Estado Mayor Central, conocido como el Secretariado.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Casi dos décadas tardó la Fiscalía para llamar a juicio a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, por el ataque terrorista que le costó la vida al exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, en diciembre de 2005.

La resolución de acusación, en contra del líder de la agrupación disidente ‘Segunda Marquetalia’, es por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio agravado y actos de terrorismo.

La Fiscal 114 Especializada adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, para llamar a juicio a Marín Arango, no solo tuvo en sus manos los testimonios de las personas que acompañaban a Lozada Perdomo el día del atentado sino también el de los integrantes del comando élite de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, al mando de Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias ‘Hernán’, que ejecutaron la acción terrorista.

“El procesado Marín Arango, es responsable por haber fungido como cabecilla o comandante superior de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro”, dijo la fiscal al referirse que el entonces jefe de las extintas Farc para el momento de los hechos hacia parte del Estado Mayor Central.

“Fuego constante”

El ataque subversivo con ráfagas de fusil y lanzamiento de granadas de mano, ocurrió en el sector conocido como Los Altares, en la vía que del municipio de Gigante conduce a la población del Hobo, pasadas las 5:30 de la tarde del 3 de diciembre de 2005.

Lozada Perdomo, regresaba a Neiva en una de las camionetas, en compañía de su hijo Jaime Felipe, además de  Marcos Cubides, Jorge Másmela, el escolta Edgar Rojas y el conductor conocido como ‘Cejas’, luego de una reunión en la finca del dirigente conservador José Antonio Gómez Hermida.

Uno de los escoltas manifestó a la fiscal del caso que cuando el vehículo pasaba por una vuelta antes de Los Altares observa unos conos de los que utiliza la Policía para hacer puestos de control y a unos metros o un kilómetro adelante empiezan a dispararles de los costados, sin saber desde que sitio exactamente.

“Veía era fogonazos, le dice al conductor que le hiciera, que no parara para salir del fuego ya que la camioneta de adelante tampoco había parado, sin embargo más adelante vio que aquella, que era el vehículo donde se desplazaba Jaime Losada se detuvo por cuanto estaba en rines, que hicieron cambio de carro dado que tanto el signado político como su hijo se encontraba heridos”, señala el relató del escolta.

La escolta llevó al exgobernador y su hijo al puesto de salud del municipio de Hobo para que les prestaran atención médica y al cabo de unos minutos el médico les manifestó que Losada Perdomo estaba muerto.

Jaime Felipe Lozada Polanco en su testimonio a las autoridades judiciales reiteró la declaración del escolta, señalando que cuando iban pasando por Los Altares fueron emboscados por la guerrilla, dándole muerte a su padre. “Se escucharon una explosión que impactó la camioneta principal y posteriormente ya hubo disparos provenientes de todos lados”.

El joven manifestó que su padre no tenía amenazas por parte del grupo subversivo. “Niega que su padre hubiera recibido amenazas”, señaló la delegada de la Fiscalía.

El amigo de Lozada Perdomo, Jorge Humberto Masmela Ramírez, quien manifestó “sonó un bombazo y el conductor Marcos gritó que lo habían herido y era una emboscada, reaccionó inmediatamente y tomó por la parte de atrás al doctor Losada y lo empujó al piso con la des fortuna que el cinturón lo regresó a la silla, que él reaccionó cubriendo con su cuerpo a Jaime Felipe y hubo una segunda explosión que impacto las llantas”.

El ataque no era para el exgobernador

A juicio ‘Iván Márquez’ por asesinato de exgobernador Jaime Lozada 7 25 mayo, 2024
Jaime Lozada Perdomo, exgobernador del Huila.

Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias ‘Hernán’, comandante del grupo élite que perpetró el ataque, señaló en su testimonio inició hablando con ‘El Paisa Oscar’, a quien le manifestó de los movimientos que venían haciendo Hernán Andrade y Carlos Ramiro Chavarro, por la ruta Hobo-gigante.

Tras la información alias ‘El Paisa’ le dio la misión de salir a la carretera, ordenándole comunicarse con alias ‘James Patamala’ el cual le iba a presentar un contacto. “En ningún momento se nombró al ex senador Jaime Losada como objetivo militar sino que el plan estaba dirigido contra los políticos atrás mencionados”, manifestó Lugo Ortiz.

Señaló que la orden del atentado la dio la comandante de la compañía, alias ‘La Pilosa’ y participaron en el hecho alias ‘Bebeleche’, ‘Ronald’, ‘Muleto’, ‘Fosforo’, ‘La Marrana Asada’, ‘Chitope’, ‘Balín’, ‘Chucho Maniobras’, ‘El Negro Eliberto’, ‘Maritza’ y ‘Rubén’, entre otros.

Sostuvo además que Onaira Yasmin Cometa Reyes, alias ‘Shakira’, fue la persona que les comunicó que los carros ya venían. “Ella se encontraba en Gigante pueblo más cercano y era con quien se entendía para todo, siendo ésta la que les suministraba la información de los soldados”.

El ex subversivo señaló que el día del atentado salieron como a las cinco de la mañana desde las veredas El Borbón, Quebradón y el Toro hacia la carretera que comunica al municipio de Gigante con Hobo.

Entre tanto el exinsurgente Edgar Antonio Cañas Piedrahita, alias ‘Saltin’, no solo admitió que participó en los hechos, sino que acompañó a alias ‘Shakira’ en el puente saliendo de Hobo, para avisarle a alias ‘Hernán’ cuando pasara la camioneta y luego escuchó los disparos. “Lo que sabía era que lo iban a secuestrar no a matarlos”, dijo el excombatiente.

Por su parte Cometa Reyes, indicó que diez días antes del ataque, alias ‘Hernán’ la llamó para que se trasladara al municipio de Gigante donde la esperaba Edgar Piedrahita y su esposa Liliana, donde permaneció una semana haciendo inteligencia donde se iba a realizar el atentado. “Tenía que pasar mañana y tarde mirando la posición de los policías que hacían el retén a la salida del pueblo”.

‘Iván Márquez’ responsable del atentado

La fiscal señaló que según la estructura de las extinta agrupación subversiva Farc, en la conferencia nacional guerrillera se elegía el Estado Mayor Central, conformado por el Secretariado y la comisión internacional, seguida por el bloque de frente, comandos de frentes, los frentes mismos y las columnas móviles, “entre estas últimas se encontraba la denominada ‘Teófilo Forero Castro’, asignada al Bloque Sur, a quien se le atribuyen los hechos”.

Tras la estructura del extinto grupo insurgente, sostuvo la funcionaria que Marín Arango, es responsable del atentado, por haber fungido como comandante superior de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’. “Éste compartía ideologías y directrices conocidas con anticipación dentro de la organización subversiva y como directivos tenían el dominio del hecho, por tanto éste directivo imparte  ordenes al interior de la misma, dentro de esa cadena de mando que existe en una organización jerarquizada como lo era la guerrilla hoy extinta Farc”.

Precisó que la conducta Marín Arango encaja dentro de la división de trabajo criminal. “Se consolida en ese conocimiento común del hecho y el acuerdo de voluntades, donde cada uno de ellos acataba y desempeñaba su rol o asumía la conducta que le correspondiere de acuerdo a su rango o jerarquía dentro de la organización Farc; en este caso, el procesado como directivo disponía lo pertinente para que otros de sus miembros, con quienes comparten políticas e ideologías cumplieran los planes y fines propuestos por el grupo”.