La Nación
“A Kelly le tendieron una trampa bien craneada” 1 21 junio, 2024
INVESTIGACIÓN

“A Kelly le tendieron una trampa bien craneada”

La agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Mana lleva tres meses desaparecida desde que se subió a un automóvil en zona rural del municipio de Rivera. El vehículo en el que se la llevaron está identificado. Días antes la habrían tratado de raptar. La familia pide resultados a la Fiscalía. “Sé que están haciendo un buen trabajo pero no han habido cosas concretas como capturas por eso este plantón frente a la Fiscalía”, dijo María Helena Mana, progenitora de Kelly.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“Le tendieron una trampa muy bien, muy bien craneada…”, expresó en medio de la tristeza María Helena Mana, madre de la agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Mana, quien lleva tres meses desaparecida.

La última vez que se observó a la mujer fue el primero de marzo pasado, en un video de cámara de seguridad del establecimiento ‘La Cabañita’, en el municipio de Rivera, a donde llegó en su carro a reunirse con una persona a la que le iba mostrar el lote para la venta.

Minutos después llega un automóvil Renault Twingo de color gris, que es abordado por Kelly Johanna y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella. “Hay videos de una cámara de seguridad donde la recoge y la versión del señor que vio que era recogido, pero las autoridades hasta ahora no nos han dicho nada”, dijo en diálogo telefónico con LA NACIÓN, César Plazas, tío de la mujer.

La falta de respuestas con el paso de los días y la incertidumbre por conocer el paradero de Kelly Johanna, llevaron ayer a la familia y amigos a desarrollar un plantón frente a l edificio de la Fiscalía en el Huila, ubicado en inmediaciones de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, en el barrio Canaima, en el sur de la capital huilense.

“Sé que están haciendo un buen trabajo y reconozco el trabajo que están haciendo, pero no ha habido cosas concretas como capturas y no se sabe nada, entonces hicimos el plantón frente a la Fiscalía para presionar un poco, y alzar nuestra voz, porque mi hija no está sola, mi hija tiene familia, la queremos y la estamos aclamando”, manifestó a LA NACIÓN vía telefónica, la mamá de la agente inmobiliaria.

Recordó que minutos antes de la desaparición habló telefónicamente con Kelly, quien ya se encontraba en el lugar acordado por el supuesto comprador del lote. “Ella se comunicó conmigo unos minutos antes me dijo “mamá, estoy aquí frente a ‘La Cabañita’, aquí me citó el cliente, aquí lo estoy esperando para ir a mostrar un lote a Rivera”. Ya estaba concretado el negocio, ella iba con la seguridad de que iba a vender ese lote, iba con toda la seguridad”.

“A Kelly le tendieron una trampa bien craneada” 7 21 junio, 2024
Kelly Johanna Plazas Mana, lleva cuatro meses desaparecida.

Tenía amenazas

Las indagaciones de los efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), han permitido identificar el vehículo en el que se llevaron a Kelly Johana y parte del recorrido que hizo.

“Del vehículo en el que se la llevaron ya se sabe cómo se obtuvo, la Fiscalía ya tiene todo el rastro de este vehículo, pero pues necesitamos que hayan resultados, que se vean resultados”, indicó la progenitora de la mujer.

Los investigadores en desarrollo de las pesquisas establecieron, además, que a la agente inmobiliaria semanas antes del primero de marzo ya la habían tratado de raptar, también en zona rural del municipio de Rivera. “Días antes habían tratado de llevársela en el sector de Riverita, donde estaba mostrando un lote a un supuesto cliente, pero como llegó una persona que la conocía, se les frustró el hecho”, dijo una fuente judicial cercana al caso.

Entre tanto su tío César Plazas manifestó que las autoridades tienen sospechas sobre la desaparición de su sobrina. “Las autoridades tienen indicios de lo que la gente habla, pero en concreto que las autoridades hayan pronunciado no. Hasta ahora nosotros sabemos lo que sabe todo el mundo, que fue recogida por una persona, en un carro gris Twingo”.

Kelly Johana, al parecer, estaba siendo intimidada por una persona conocida. “Ella tenía amenazas sentimentalmente, afectivamente y económicamente. La amenaza no es de trabajo, es más sentimental”, sostuvo el tío de la mujer.

Precisó que las autoridades ya cuentan con la información en su poder. “Ya se han entregado elementos, ellos han hecho indagatorias, pero hasta el momento no sabemos quiénes son las personas que han ido a declarar porque eso hace parte del expediente”.

“Que me la regresen  viva”

Los tres meses de desaparición de Kelly Johanna han sido un sufrimiento para su familia, que desde el mismo día no ha tenido ni día ni noche de paz.

“Realmente toda la familia está muy preocupada, estamos física y psicológicamente afectados tanto las niñas, sus papás, sus hermanos, todos estamos muy afectados con este tema”, expresó en medio de su angustia María helena Plazas, madre de Kelly Johanna.

Y es que desde el primer día la familia no ha tenido noticias del paradero de la mujer. “Desde el momento de la desaparición no hemos tenido ninguna noticia, de ninguna clase, es una desaparición forzosa y toda rara, no sé dónde tengan a mi hija que habrán hecho con ella. Sí hay capturas yo pienso que alguien debe decir”, señaló la acongojada madre.

Sostuvo que cada noche reza por su hija y pide que vuelva con vida. “Como mamá lo único que le clamó a Dios y a la virgen es que me la regresen  viva, viva, la necesitamos viva, yo no duermo, no duermo tranquila, yo durmiendo en un colchón y mi hija no sé cómo estará, en qué condiciones y reclamo a Dios todos los días que la quiero viva, que necesito a mi hija viva, mi hija es mi todo, yo sin ella no me veo”.

María Helena pide a la Fiscalía respuestas claras y concretas sobre el paradero de Kelly Johanna. “Quiero hacer presión a la Fiscalía para que dé un resultado pronto, ellos dicen que el caso va muy bien, pero no nos dicen nada más”.

Sostuvo que pese a la recompensa ofrecida nadie da razón de su hija. “No sabemos nada a pesar de que hay una recompensa de 30 millones de pesos, pero nadie se ha pronunciado, nadie dice aquí la vimos, aquí pasó…”.

En el mismo sentido de pedir resultados a la Fiscalía se pronunció César Plazas, quien señaló que lo único que les han dicho es que tengan paciencia. “Ellos (Fiscalía) nos dicen es paciencia, paciencia, estamos en eso, no nos acosen y paciencia”.

Recordó que semanas atrás les informaron que pronto se iban a dar resultados y no ha pasado nada. “Hace un mes nos dijeron que les diéramos 20 días que “ya tenemos todo, nos faltan unos detallitos”.