La Nación
ESPECIALES

‘A la altura de sus expectativas’

‘A la altura de sus expectativas’ 1 12 agosto, 2020

Construcción y Consultoría Ingeniería es una empresa dedicada a la capacitación de Trabajo Seguro en Alturas, lleva 5 años en el Huila y su proyección es abrirse camino en el sur de Colombia. Ya llegó a Putumayo y próximamente estará en Caquetá.

 

 

Luis Fernando Ospina Saavedra, gerente administrativo y su esposa Adriana Tierradentro, representante legal, crearon desde hace 5 años Construcción y Consultoría Ingeniería, una empresa dedicada a prestar servicios de capacitación en actividades de alto riesgo principalmente de trabajo seguro en alturas.

Actualmente, cuenta con la aprobación del Ministerio del Trabajo y con la certificación de Icontec en la Norma Técnica Colombiana 6062, que le da vía libre a las empresas para ofrecer dicha capacitación en los niveles autorizados.

Esta empresa nació en febrero de 2015 y hoy en día cuenta con sedes en Neiva y Puerto Asís, Putumayo, generando 17 empleos directos. El ingeniero Ospina Saavedra indicó que la proyección empresarial es llegar a más municipios de Putumayo e incursionar en el Caquetá.

“Hemos querido trascender un poco más y por eso hemos llevado nuestra empresa hacia el sur de Colombia y es así como contamos con sede certificada y aprobada y próximamente estaremos en Orito”, contó Ospina Saavedra, ingeniero industrial, especialista en Salud ocupacional y entrenador en Trabajo Seguro en Alturas.

En Neiva están ubicados en la calle 11 # 3- 21 con unas cómodas y modernas instalaciones que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, trabajando con una capacidad del 35% debido a la pandemia.

“Nuestra prioridad es la salud y bienestar de todos nuestros empleados y clientes”.

Para Luis Fernando Ospina es importante aclarar que algunas personas inescrupulosas se han dedicado a la venta de los certificados de una manera ilegal utilizando el nombre de empresas de otros departamentos.

“Las empresas certificadas en el departamento del Huila son 9, de las cuales en Neiva hay 7 legalmente constituidas y certificadas. Así que quienes necesiten un Centro de Formación para realizar su respectiva capacitación usen alguna de estas empresas. Es importante que la realicen, que no se dediquen a comprar un cartón en la calle poniendo en riesgo su bienestar y su salud”.

‘A la altura de sus expectativas’ 2 12 agosto, 2020

Capacitaciones

El Trabajo Seguro en Alturas es una actividad que está regida bajo la Resolución 1409 del 2012 y está autorizada con diferentes niveles.

Básico-operativo: intensidad de 8 horas.

Administrativo para jefes de áreas: intensidad de 10 horas.

Avanzado: apto para personas que tienen riesgo de caída con una intensidad de 40 horas de las cuales el 20% son teóricas y el 80% son prácticas.

Coordinador: intensidad de 80 horas.

“Según la Resolución cada año deben reentrenarse, por tal razón tenemos el nivel de reentrenamiento con una intensidad de 20 horas”, destacó.

Construcción y Consultoría Ingeniería cuenta con entrenadores altamente calificados y capacitados para prestar el mejor servicio.