La Nación
A la cárcel disidentes que extorsionaban y desplazaban en el Huila 1 17 julio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

A la cárcel disidentes que extorsionaban y desplazaban en el Huila

Los disidentes que extorsionaban a comerciantes, ganaderos y campesinos en el occidente del Huila, fueron enviados a la cárcel. Los delincuentes fueron capturados en zona rural del municipio de La Plata. “Las personas que se negaban a pagar las extorsiones eran amenazadas de desplazamiento forzado”, dijo el coronel Javier Vásquez, comandante (e) de la Novena Brigada del Ejército.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A la cárcel fueron enviados los cuatro disidentes de la extinta guerrilla de las Farc que tenían amenazados a comerciantes, ganaderos y campesinos en municipios del occidente del Huila si no pagaban las extorsiones.
La medida de aseguramiento carcelario contra los disidentes de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, del Comando Coordinador de Occidente, fue ordenada por el juez penal municipal con funciones de control de garantías que los consideró un “peligro para la comunidad y las víctimas”.
Se trata de Duván Ernel Pérez Cobo, de 25 años de edad; Maicol Sebastián Yule Guegue, de 27 años de edad; Wilson Andrés Villano Conde, de 19 años de edad y Yonander Flor Cometa, de 21 años de edad, todos oriundos del vecino departamento del Cauca.
El grupo de disidentes deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo, cargos que les imputó el Fiscal 108 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

La captura
Los cuatro disidentes fueron capturados en una vivienda en la vereda El Triunfo, en el municipio de La Plata, por efectivos del Batallón Cacique Pigoanza, adscrita a la Novena Brigada del Ejército.
El coronel Javier Armando Vásquez Goyeneche, comandante (e) de la unidad militar, manifestó que los cuatro disidentes señalados de exigencias económicas, y reclutar forzadamente a campesinos, estarían comprometidos en asesinatos. “Esta comisión sería la responsable de numerosos actos delictivos contra la población civil, entre los que se destaca, el desplazamiento, desaparición forzada, homicidio, receptación, porte ilegal de armas de fuego y constreñimiento”.
Sostuvo que los sujetos mediante el empleo de armas de fuego adelantaban acciones extorsivas a gremios productivos y habitantes de las veredas Santa Marta, San Mateo, El Rosario, San Vicente, San Miguel de La Plata, y zonas rurales de los municipios de La Argentina, Íquira, Tesalia, Operaba y Nátaga.
Las investigaciones dejaron al descubierto que los disidentes desde una vivienda de la región planeaban cada una de las actividades delictivas contra la población. “Los hombres se escondían en una vivienda desde donde se presume, planeaban los cobros, el constreñimiento y las amenazas de desplazamiento forzado a quienes se negaran al pago”.
Indicó el oficial que labores de inteligencia sumadas a la información que aportó la comunidad, permitieron alertar sobre la presencia del grupo de disidentes que vestían prendas militares, además de portar armas de fuego de largo alcance.
En desarrollo del operativo y allanamiento a la vivienda, los uniformados les incautaron a los disidentes dos pistolas calibre 9 milímetros, proveedores, munición, además de un pasaporte, recibos de pago y paz y salvo que entregaban a las víctimas que les entregaban el dinero de las extorsiones. También les inmovilizaron una motocicleta que esta reportada como hurtada.
El coronel Vásquez Goyeneche manifestó que los cuatro presuntos disidentes, al parecer, recibían órdenes de alias ‘El Paisa’ o ‘Jair’, para adelantar los cobros extorsivos.