21.9 C
Neiva
6 mayo, 2024
La Nación
A la cárcel extorsionista en Pitalito 1 6 mayo, 2024
JUDICIAL

A la cárcel extorsionista en Pitalito

A la cárcel extorsionista en Pitalito 7 6 mayo, 2024
Rafael Alberto Polindalá Sotelo es señalado de exigir una millonaria suma de dinero a la empresa Cootranslaboyana.

A la cárcel fue enviado Rafael Alberto Polindalá Sotelo, comprometido al parecer en las exigencias económicas a la empresa Cootranslaboyana, en el municipio de Pitalito.

La medida de aseguramiento fue emitida ayer por el juez penal de garantías por solicitud del fiscal del caso, quien coordinó la investigación con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Según relató el delegado fiscal en la audiencia, el hombre a través de llamadas telefónicas exigía 24 millones de pesos a las directivas de la empresa de transporte público.

“Fueron quince días de investigaciones, de seguimientos”, dijo una fuente oficial.

Añadió que Polindalá Sotelo se contactó con el gerente de Cootranslaboyana para exigirle el pago de 300.000 pesos por cada carro, de los 60 afiliados. “Amenazó de manera directa al funcionario y a la empresa con los vehículos que cubren la ruta hacía el departamento del Cauca”.

El hombre para intimidar al directivo se identificó como alias ‘Iván’, miembro de la columna ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, “cabecilla de finanzas de la organización armada al margen de la ley”, aseguró el mayor Óscar España Algecira, comandante del Gaula Militar Huila.

El presunto subversivo después de varias conversaciones telefónicas acordó con la víctima que el dinero sería pagado, una parte ($15 millones) en la presente semana y el excedente ($9 millones) el 14 de agosto, a manera de impuesto a la subversión.

La ‘negociación’ estaba siendo vigilada de cerca por los efectivos del Gaula, quienes asesoraron a la víctima, quien aceptó que se reuniría con el extorsionista en la Terminal de Transporte de Pitalito para recoger el dinero.

“Varios días lo estuvieron esperando, sin embargo sólo llegó hasta la tarde del lunes. Previamente había descrito como iba a estar vestido, lo que permitió su identificación”, manifestó el fiscal.

Polindalá Sotelo llegó al lugar, dio una vuelta, se percató de que no hubiesen policías, se fue y regresó para recoger el dinero de manos de la víctima. “Se acercó a la taquilla, preguntó por ‘Diego’”, explicó el delegado del ente acusador.

El presunto insurgente le mostró a la víctima un recibo de el ‘paz y salvo’ de la columna guerrillera, por lo que el funcionario de la empresa de transporte salió por el dinero y regresó con un paquete simulando los 15 millones de pesos exigidos como primer pago.

Cuando el hombre cogió el supuesto paquete de dinero, fue abordado por los hombres del Gaula Militar y el CTI. “Estaba acompañado de una mujer, que al parecer es su compañera sentimental”.

Polindalá Sotelo, de 41 años de edad, quien deberá responder por el delito de extorsión que le endilgó el fiscal, fue trasladado a la cárcel de Pitalito por orden del juez de garantías.