A Neiva le urge un nuevo POT 1 16 febrero, 2020
POLÍTICA

A Neiva le urge un nuevo POT

Que se le meta el acelerador a la terminación del POT y que en el, se garantice la protección de los humedales en Neiva, fue una de las conclusiones del debate realizado ayer en el Concejo sobre el tema. “Les interesa más el cemento que la vida”, dice la comunidad.

 

La profe Leila, como la conoce todo el mundo ha venido manifestando su preocupación por la intensión de una constructora de la ciudad, de impulsar un proyecto de vivienda denominado, ‘Altos de la Colina’ en un terreno que aunque es de su propiedad, está en el área de influencia del humedal El Chaparro. Lo que manifiesta la cabildante es que esto se va a dar, pese a las advertencias de la autoridad ambiental frente a las afectaciones de este ecosistema que alberga diversidad de flora y fauna, y al cual llegan en algunas épocas del año, hermosas aves migratorias.

Según Leila, a la constructora le aprobaron en diciembre del año pasado las compensaciones ambientales, pese a que ya se le había pedido que le cediera ese terreno al municipio para que disponga de la conservación del humedal. La constructora pagó una compensación de más de $1.300 millones de pesos al municipio para poder construir en esos terrenos.

“Los concejales conocen toda nuestra lucha ambiental y cómo, siempre pretendimos que la constructora Santa Lucía entregara áreas de cesión, las áreas que de acuerdo al estudio de la Cam, son áreas de humedales y pertenecen a la constructora Santa Lucía”, dijo Leila Rincón.

Y agregó, “nos encontramos que a la constructora Santa Lucía le fue aprobada una compensación por $1.329 millones, es decir, la constructora decidió no entregar en cesión el área de su territorio, sino que se acogió a la alternativa del dinero”.

“Les interesa más el cemento que la vida”
Ante este panorama, la comunidad que desde hace muchos años habita cerca al humedal y que ha buscado siempre su protección, lanzó un SOS en el Concejo.
“Por qué no cuidamos los humedales de la ciudad de Neiva, de la estrella fluvial de oriente que es la comuna 10, no está muriendo, no está agonizando, está ahí, tenemos las aves migratorias, es un corredor biológico que a nadie le ha interesado, les ha interesado más el dinero, les ha interesado más el cemento que la vida”, dijo la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santander, Sandra Hernández.

“Hay que analizar detenidamente”

El secretario de Planeación de Neiva, Giovanny Puentes, aseguró que desde la Administración Municipal van a analizar detenidamente el caso.

“Nosotros como municipio estamos en la tarea de hacer el estudio técnico y jurídico, conociendo todo el contexto y naturalmente los antecedentes de este tema en particular para tomar una decisión al respecto, considerando también que existe una solicitud de revocatoria de un acto administrativo por parte de la Constructora Santa Lucía, pero en ese orden la respuesta es exactamente la misma”, aseveró Puentes.

Los concejales fueron enfáticos en apoyar a Leila, sobre la importancia de proteger estos ecosistemas, “hay que proteger a toda costa los humedales, (…) yo siempre he dicho, deben de obligar a los constructores, a que las zonas de humedales sean cedidas al municipio para que se conserven y se preserven, no es lógico que estemos construyendo sobre los humedales”, advirtió el concejal Jesús Garzón.

El POT

El debate fue propicio para traer a colación un tema también vital para la ciudad, el Plan de Ordenamiento Territorial, que desde hace dos periodos debió haberse reformulado. La ciudad se rige bajo el acuerdo 026 de 2009 que es el POT presentado por el exalcalde, Héctor Aníbal Ramírez.

El POT estuvo a punto de actualizarse en la administración de Pedro Suárez, pero debido a una norma nacional que salió, debía incluir los AVR, que son los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. Por lo que se pospuso y estos fueron adelantados en la administración Lara, pero en esos cuatro años tampoco se actualizó el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Yo esperé que el gobierno de Lara lo presentara en los cuatro años después de que se hicieran los AVR y no se hizo, perdimos los cuatro años de Pedro Suárez y cuatro años de Lara”, dijo el concejal Garzón.

La actual administración asegura que hay que analizar lo que se ha adelantado y de ahí si empezar un proceso de consolidación.

“Conforme a la administración anterior el porcentaje de avance del POT está por encima del 80%, pero eso es algo que nosotros no hemos evaluado todavía porque como lo explicaba necesitamos hacer el análisis, la revisión de toda la información que nos haya dejado la administración anterior”, explicó el Secretario de Planeación.

Para presentar el proyecto del nuevo POT al concejo, se debe, según los concejales, actualizar los AVR, los estudios de viabilidad, los estudios de espacio público y de movilidad.

 

1 comentario

GLORIA 11 febrero, 2020 at 9:26 am

OTRA VEZ EL MISMO CUENTO, LLEVO MAS DE 20 AÑOS EN NEIVA, Y SIEMPRE ES EL MISMO PROYECTO Y AHÍ SE QUEDA, EN PROYECTO

Respuesta

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link