La Nación
A pesar de protesta, desfile acuático no va 1 21 junio, 2024
NEIVA

A pesar de protesta, desfile acuático no va

Neiva le dará la espalda al río Magdalena en el actual Reinado del Bambuco en San y San Pedro 2024. A pesar de la protesta de los canoeros, los organizadores del evento no ceden.

 

Desde las seis y hasta las 11 de la mañana de ayer, un grupo de canoeros afectados por la eliminación del desfile acuático sobre el río Magdalena, en el marco del festival del Bambuco y San Juan y San Pedro, instalaron una canoa en el centro de Neiva en son de protesta.

Los adultos movilizaron su vehículo de trabajo y lo dispusieron a un costado de la Gobernación del Huila sobre la carrera Cuarta, impidiendo el paso y ejerciendo su derecho a la protesta, ante la determinación de la administración departamental. También agregaron un par de carteles.

La Gobernación decidió eliminar el tradicional desfile acuático argumentando temas de inseguridad, daño contra el medio ambiente y falta de recursos, ante lo cual los directamente afectados han emprendido una serie de acciones de hecho.

Sin embargo, la administración departamental dejó claro que el desfile no va. En cambio, y como medida desesperada, trató de apaciguar el descontento proponiéndole a los canoeros que presenten una propuesta.

“Se llegó a un preacuerdo, estamos justamente en este momento priorizando la propuesta para la realización de un evento cultural referente al río”, informó tras la reunión con la Gobernación, el canoero Lenis Montenegro. El detalle de la actividad se conocería hoy.

La propuesta busca que se haga una actividad en el Magdalena independiente al desfile y que de esta manera los trabajadores puedan contar con afluencia de público que se anime a utilizar sus servicios de paseo en canoa sobre el afluente más importante del país.

De acuerdo con el canoero Eduardo Charry, el llamado es a que “por favor no nos quiten nuestro desfile acuático ya que es una tradición de nuestro departamento. Nosotros somos 20 canoeros y yo llevo 40 años ejerciendo el oficio, por eso me siento perjudicado. La única fiesta que nos deja recursos para sustentar a nuestras familias es esta época sampedrina”.

El año pasado les pagaron aproximadamente dos millones de pesos por transportar a cada candidata del Reinado Nacional, pero tras el desfile decenas de turistas también se ven tentados a hacer uso del servicio y es esa la principal razón por la que el evento jalona tantos recursos para este grupo de trabajadores.

La Gobernación del Huila no se pronunció al respecto, a pesar de haber intentado lograr su versión durante toda la jornada de ayer.