La Nación
¿A qué se debe demora en pagos a contratistas de la Alcaldía de Neiva? 1 28 septiembre, 2022
NEIVA

¿A qué se debe demora en pagos a contratistas de la Alcaldía de Neiva?

En debate de control político en el Concejo de Neiva, el secretario de Hacienda Óscar Alfonso Londoño, respondió algunas inquietudes sobre las finanzas del municipio, y la demora en los pagos a contratistas de la Alcaldía. El funcionario reconoció que sí hay déficit con respecto a los ingresos corrientes de libre destinación; asimismo, se comprometió a cancelar esta semana 701 cuentas por pagar.

 

Ante las persistentes demoras en los pagos a contratistas de la Alcaldía de Neiva, el concejal Johan Steed Ortiz lideró ayer un debate de control político, al que fueron citados el secretario de Hacienda Óscar Alfonso Londoño, y el jefe de la Oficina de Control Interno Miller León, quienes respondieron algunas inquietudes sobre las finanzas del municipio.

El cabildante citante mostró su preocupación por el no pago oportuno a los contratistas formalizados con contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, al 30 de septiembre de 2021.

El representante de la bancada Conservadora, sostuvo que hay personas a las que se les adeudan las mensualidades correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, escenario que ha conllevado a que los contratistas a caigan en manos de los “agiotistas” que compran las cuentas a unos intereses de usura, haciendo gala de su poder económico y disponibilidad de dinero.

“Única alternativa que ve el servidor público (contratista) para poder realizar los aportes al Sistema de Seguridad Social y, desde luego, satisfacer sus necesidades vitales…”, afirmó el concejal.

Al mismo tiempo hizo referencia al respaldo dado por el Concejo Municipal a la Alcaldía de Neiva, para que dé cumplimiento al Plan de Desarrollo 2020 – 2023, “donde se han aprobado en el presente año varias adiciones al presupuesto de la vigencia 2021”, expresó Ortiz, quien, además, preguntó el motivo por el cual no se cancelan oportunamente las cuentas de los contratistas. Durante la sesión ordinaria, el concejal informó que, durante el 2020 y 2021; 3.043 cuentas fueron vendidas, lo que refleja el nivel de iliquidez de los contratistas.

Según señaló Ortiz, cerca de $700 millones al mes se ganan quienes compran las cuentas, al retener el 7 y hasta el 12%. El cabildante indicó que, con este debate de control político busca que se cancelen con mayor brevedad los honorarios de las cuentas de meses anteriores de los contratistas de la Administración Municipal. “Que sean diligentes en el pago oportuno de las cuentas que se presenten ante la tesorería, de tal manera que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del municipio…”, añadió.

Varios concejales participaron activamente del debate mostrando preocupación por el incumplimiento del Plan Anualizado de Caja – PAC, y el presunto cártel de compra de cuentas.

Durante las intervenciones, se habló de lo poco que hacen las Contralorías Municipales, de los ingresos corrientes de libre destinación y gastos de funcionamiento, así como la vida jurídica de un contrato.

“Se contrata más de lo que se puede pagar, por lo menos, puntualmente”, mencionó en su momento el concejal Juan Diego Amaya. Seguidamente, varios de sus colegas hicieron énfasis en el desempeño fiscal del municipio, y el posible déficit fiscal y de tesorería. Incluso, se habló de la necesidad de constituir una fiducia para ponerle fin a la problemática de la demora de los pagos.

A su turno, el secretario de Hacienda de Neiva, Óscar Alfonso Londoño, aseguró que “no hay déficit de tesorería”.  Sin embargo, el funcionario reconoció que sí hay déficit con respecto a los ingresos corrientes de libre destinación, lo que los obligó a tomar un crédito de tesorería, para compensar la caída de los ingresos corrientes y aliviar presiones de liquidez.

Londoño sostuvo que esta Administración sí cuenta con un Plan Anualizado de Caja – PAC. “Sin decir que unas cuentas estaban pendientes de giros, hay que mencionar las obligaciones de los contratistas”, mencionó durante su intervención el secretario, haciendo énfasis en la demora a la hora de radicar las mismas. Durante su intervención se comprometió a cancelar, en el lapso de esta semana, las 701 cuentas que aún están por pagar. Es decir, de las 2.022 cuentas radicadas, se canceló el 78%, y se tiene pendiente de pago un 22%.

Finalmente, el concejal Johan Steed Ortiz quien lideró el debate de control político sostuvo que el funcionario citado no dio respuesta a algunas preguntas, desconociendo, además, algunos procesos y/o actos administrativos, demostrando la “ineficiencia” del Sistema de Control Interno de Gestión.