La Nación
¿A qué se debe el desplome en la venta de viviendas en Colombia? 1 1 marzo, 2024
ECONOMÍA

¿A qué se debe el desplome en la venta de viviendas en Colombia?

La caída más fuerte la sufre la vivienda de interés social: en agosto de este año se vendieron 5.613 frente a las 13.000 que se comercializaron durante el mismo mes de 2022.

Redacción Web/LN

El desplome en la venta de vivienda no para en Colombia. Según Camacol, la disminución arrancó hace 14 meses y el pasado mes de agosto de 2023 ese ítem se ubicó en un 52%. La caída más fuerte en la venta de vivienda está en la de interés social: en agosto se vendieron 5.613 frente a 13.000 que fueron comercializadas durante el mismo mes de 2022.

El Ministerio de Vivienda concertó un gran paquete de financiación para garantizar que se cumplan con los 200.000 subsidios para vivienda, mismos que fueron acordados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Lo que decimos desde Camacol y Asobancaria es que el próximo año se necesitan 70.000 subsidios y no 50.000, como se está planteando. Ya es un avance muy importante. Hay un paquete de 200.000 subsidios. Se necesita saber cómo se programará para que los hogares no queden colgados al momento de las escrituraciones”, sostuvo Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Frente a los factores de esta contracción se encuentran las altas tasas de interés, la dificultad en el acceso a créditos, inflación alta y aumento en el precio de los materiales de construcción. Las regiones que presentaron una mayor caída fueron Nariño, Valle, Cauca, Atlántico y Norte de Santander.