La Nación
A Salvatore Mancuso lo quieren matar: abogada del exparamilitar 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD

A Salvatore Mancuso lo quieren matar: abogada del exparamilitar

La abogada del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, denunció que conoció de un supuesto plan para acabar con la vida del antiguo contrainsurgente.

Redacción Web/LN

Salvatore Mancuso sigue generando noticia en el país. En esta oportunidad, la abogada del exjefe paramilitar denunció que conoció de un supuesto plan para acabar con la vida del antiguo contrainsurgente, donde estarían implicados funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Se tienen rumores, nos lo han dicho y nos lo han hecho saber —evidentemente no puedo revelar las fuentes— que en el Inpec están esperando que un grupo de sicarios se instale en las afueras del instituto penitenciario para hacer un atentado contra él en el momento en que sea dejado en libertad”, señaló la abogada en diálogo con RTVC Noticias.

Compromiso con la paz

La abogada recordó que el exjefe paramilitar tiene un compromiso para resarcir a las víctimas de las desparecidas AUC, así como ser un gestor de paz y lograr que los actuales grupos ilegales, que tuvieron origen en esa organización antiguerrillera, abandones las armas.

“Evidentemente la función del señor Salvatore Mancuso Gómez es la de cumplir con esa designación implícita dentro de esta gestoría de paz y es ayudar a otros grupos armados para que se desmovilicen para que se desarmen para que lleguen a la legalidad, para que lo hagan en mejores condiciones quizás que las que tuvo las extintas Autodefensas Unidas de Colombia que él lideró (…) principalmente su objetivo es ayudar a recomponer este tejido social y a que estas personas que están alzadas en armas retornen a la vida civil”, agregó.

Tutela

Horas después de esta denuncia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso instauró una acción de tutela contra la dirección de la Penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, argumentado que se le mantiene detenido de manera ilegal, pese a la órdenes judiciales emitidas para que sea dejado en libertad.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter Mancuso señaló que, “pese a que una jueza ordenó mi libertad hasta el momento el Inpec me mantiene detenido ilegalmente”.