La Nación
A una semana de la Copa América 1 24 junio, 2021
DEPORTES

A una semana de la Copa América

 

La cuadragésima séptima edición del torneo continental, que finalmente se llevará a cabo en territorio brasilero, iniciará el próximo 13 de junio y culminará con la gran final el 10 de julio en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

 

Originalmente las sedes oficiales para realizar la Copa América; organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol; eran Colombia y Argentina. Debido a la situación de orden público en nuestro país y a la crisis sanitaria en tierras argentinas, el presidente de la organización, Alejandro Domínguez, oficializó a Brasil como única sede del torneo, desde el 13 de junio hasta el 10 de julio de 2021.

Se tiene previsto la participación de diez equipos; Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela. Inicialmente Australia y Catar, disputarían el campeonato como selecciones invitadas; sin embargo, el 23 de febrero de este año anunciaron que se retirarían por tener otros compromisos.

Escenarios deportivos

Cinco estadios en cuatro sedes albergarán los partidos del certamen continental; el Estadio Mané Garrincha ubicado en Brasilia, máximo escenario de la capital carioca, se renovó en su totalidad en 2013 para la Copa Confederaciones y el Mundial 2014. Recibirá el partido inaugural entre la selección anfitriona y Venezuela, el 13 de junio.

Arena Pantanal, localizado en Cuibá, una ciudad que cuenta con altas temperaturas. Fue construido en 2014 y este año contará con un equipo en la Serie A del campeonato local: el Cuibá Esporte Clube.

El estadio más antiguo de la capital de Goiás, se inauguró oficialmente en el año 1941 y se modernizó en 2016, fue sede de la Copa Mundial Sub-17 al siguiente año. La casa del Botafo será otra de las sedes del campeonato de la Conmebol, el estadio Nilton Santos situado en la zona norte de Río de Janeiro.

El mítico Maracaná ha sido testigo de finales de la Copa Libertadores, Juegos Olímpicos, Copa del Mundo y acogerá la final de la Copa América.

Programación ´tricolor´

Definido el fixture de la Selección Colombia para la Copa América 2021. El combinado nacional bajo el mando del técnico Reinaldo Rueda, en su segunda era, debutará el próximo domingo 13 de junio, ante Ecuador, en el Estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá a las siete de la noche. La segunda salida será el jueves 17 de junio ante su similar de Venezuela a las 4:00 p.m. en el Olímpico de Goiania; en el mismo estadio el domingo 20 junio enfrentará a la Selección de Perú a las 7:00 p.m. La cuarta jornada se disputará el jueves 24 de junio cuando Colombia se mida ante Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. La quinta fecha será de descanso para el equipo cafetero.